Hola,
Parece que estás disfrutando del foro pero aún no te has registrado. ¿Por qué no te tomas un minuto para crear una cuenta?. Como usuario registrado en 900grados tendrás acceso completo al foro sin ninguna limitación y podrás comunicarte directamente con todos los miembros de la comunidad.

Si ya tienes una cuenta inicia sesión en la parte superior derecha de esta página (login) y no verás más este aviso.

Página 1 de 2 1 2 ÚltimaÚltima
Resultados 1 al 15 de 17

Tema: Mi nuevo volante WRC

  1. #1
    Piloto de Fórmula 1 Avatar de Elaphe
    Registrado
    06/06/2016
    Mensajes
    1,456

    Mi nuevo volante WRC

    Llevaba mucho tiempo con ganas de crearme un plate o botonera de volante para mi aro redondo plano de 33 cm de cuero de Aliexpress, que viene a reemplazar el desplazado que tenía puesto en mi TS-PC Racer y que me ha servido tan bien durante bastante tiempo. Aunque la idea era de hacer un plate tradicional por detrás del volante, al final recuperé mi proyecto inicial de fabricar una botonera frontal. Los motivos fueron varios. Por un lado, quería algo único y menos visto que los omnipresentes plates traseros. En segundo lugar está mi afición por el rally y el WRC por encima de cualquier otra disciplina, donde existe una tendencia actual a poner botoneras frontales, sobre todo por la facilidad de acceso y reparación. En tercer lugar, en una botonera frontal hay sitio para poner mas controles y sus sus etiquetas sin problemas de apreturas. Finalmente, una botonera trasera tiene que soportar la presión de los tornillos del aro, con lo que debe ser más robusta y pesada, e incluso recurrir a casquillos metálicos si no se quiere que se acabe cogiendo juego al cabo del tiempo. Por contra la botonera frontal puede pegarse con cinta de doble cara o usar tornillos haciendo méramente presión sobre la base.

    Diseñé mi botonera en FreeHand (2D) y Tinkercad (3D). Tras descartar varios modelos, acabé con uno lo suficientemente compacto y con capacidad para 9 botones. Puesto que no uso nunca rotaries en mis simuladores, no los incluí, lo que también me simplificaba la elección de la controladora USB. De primeras me preocupé por la ubicación períférica y accesible de algunos de los botones para su uso en plena conducción. Sin embargo, me di cuenta de que nunca usaba los botones en medio de la carrera, así que no era preciso alcanzarlos fácilmente sin soltar el aro. Eso suponía que no tenía que preocuparme de colocarlos demasiado alejados del centro. La excepción es la activación rápida del limpiaparabrisas, pero para eso tengo un módulo aparte fijo a la izquierda del volante con un gran botón de activación ligera (en la WRC se suele usar una leva fija o una palaquita).

    El diseño de la botonera es anguloso y simétrico, tanto en su forma como en la disposición y colores de los botones. La caja trasera está hecha en impresión 3D en ABS negro al 100% de relleno. Sus dimensiones y diseño están pensados para que oculte pero no sobresalga apenas sobre la cruz del volante, de modo que no haya flexión al pulsar los botones. Las paredes son de 3 mm y la base de 2,5 mm. La altura del hueco interior es de 18 mm, lo justo para que entren los botones con sus enganches plegados y el PCB del controlador USB. Las múltiples columnas añaden consistencia y sirven para el atornillado de la placa superior. Dicha placa está fresada en metacrilato negro de 3 mm de grosor, forrada de vinilo efecto fibra de carbono de 3M. Esta placa sobresale unos 3 mm con respecto al tamaño de la base. La base está atornillada con 3 de los tornillos que usa el volante. Los otros 3 tornillos van directamente en el volante. Unos rebajes en la parte trasera evitan que el escaso milímetro que sobresalen los tornillos choque con la base de la botonera. Todo queda fijado con tuercas a un extensor de volante de aluminio ultraligero de 6 cm de desplazamiento.

    La controladora USB es una Xinmotek, un controlador muy compacto y que me ofrece salidas digitales suficientes para todos mis botones. A los conectores del pcb enchufé un cable seccionado de tipo IDE, que permitía la altura necesaria para entrar en la botonera. La conexión del cable de masa salta de botón en botón para completar el circuito. Luego a cada botón va un cable independiente desde su pin. Un cable espiral de 3 m, más delgado de lo habitual y con conector acodado sale por un agujero en la parte central trasera. Aunque no era necesario, una tapadera en impresión 3D atornillada cierra el hueco por detrás. El cable hace algo de zigzag en el interior en torno a unas columnas para evitar que se pueda salir con un tirón.

    La rotulación se hizo en vinilo de corte y vinio impreso, colocado con plantilla adhesiva. Como se ve, las funciones de la mayoría de los botones son dobles (pulsación simple o mantenida). En algunos casos la función depende del simulador que se use. También 4 de los botones actúan como direccionales, para poder moverse por los menús. Todo eso se gestiona con scripts de AutoHotkey.

    En fin, espero que os guste. Yo estoy muy contento con el resultado. El aspecto es de WRC total. La botonera se siente robusta, sin nada de flexión. El cable se enrolla bien sobre el extensor y no molesta nada. Ahora voy a quitar la botonera que tenía independiente al lado del volante para dejar más sitio al ratón o incluso para poder ubicar un ventilador.

















    Última edición por Elaphe 22/12/2018 a las 13:57

  2. #2
    Piloto de Fórmula Renault 2.0 Avatar de cover4x4
    Registrado
    17/06/2016
    Mensajes
    210
    Tengo que felicitarte, está muy pero que muy buen parido, me apunto en mi memoria tu Diy. Un saludo.

    Enviado desde mi LG-H815 mediante Tapatalk

  3. #3
    Piloto de Fórmula Ford Avatar de grancab
    Registrado
    17/05/2014
    Mensajes
    110
    Espectacular deja mucho espacio para los dedos en caso de volantear a lo bestia en superficies deslizantes y a la vez tienes botones más que suficientes para que sea muy versátil.

  4. #4
    Piloto de Fórmula 1 Avatar de Elaphe
    Registrado
    06/06/2016
    Mensajes
    1,456
    Gracias por los comentarios. Por cierto, que no lo dije, si alguien quiere los modelos 2D y 3D para hacer esto o algo parecido, que me los pida por privado, que no tengo ningún inconveniente en compartirlos.

  5. #5
    Dueño de una escudería Avatar de ZaNY
    Registrado
    07/05/2014
    Edad
    37
    Vivo en
    Madrid Shur
    Mensajes
    2,670
    Bun aro para clasicos


  6. #6
    Piloto de karting Avatar de sbdtoni
    Registrado
    12/02/2017
    Mensajes
    38
    muy bonito si señor, enhorabuena por el trabajo.
    un saludo

  7. #7
    Piloto de Fórmula 1 Avatar de bece
    Registrado
    08/06/2017
    Edad
    56
    Vivo en
    Pilas,Sevilla
    Mensajes
    2,062
    SI si y si...al final de mil vueltas te quedaste con la primera idea...plate por arriba y volante redondo,mezcla del hyundai y ford creo,simple,sobrio,funcional y bonito.
    Es lo que tiene el currarse las cosas...que salen de p+ta Mad+e...

  8. #8
    Piloto de Fórmula 1 Avatar de Elaphe
    Registrado
    06/06/2016
    Mensajes
    1,456
    Jeje, sí que le di vueltas al tema.

    Ahora lo he desmontado, he lijado la caja, le he dado resina, vuelta a lijar, imprimación, más lijado, y pintura en spray negro mate. Aunque la caja apenas se ve, esa terminación hace que no se note ni que es impresión 3D.

    También he hecho la placa frontal del mini-monitor en metacrilato forrado de vinilo de carbono, para que vaya a juego con el frontal del volante. Se ha quedado muy chulo. Este fin de semana pondré algunas fotillos.

    Por cierto, el cable espiral este nuevo delgadito, de maravilla. No molesta nada, pesa menos y se enrolla mejor que el que probé antes. Ah, el otro día pesé el conjunto y me salen 1,3kg, incluyendo el aro, la botonera con todo instalado, el cable y el extensor de aluminio de OMP.

  9. #9
    Piloto de Fórmula 1 Avatar de Elaphe
    Registrado
    06/06/2016
    Mensajes
    1,456
    Esta noche lo he vuelto a instalar. El acabado de la pintura me ha parecido aceptable. Aquí se ve cómo queda. Respecto al monitor, aparte del forro de vinilo de carbono, le he pegado un lijado a los cantos de la visera.







  10. #10
    Piloto de Fórmula Ford Avatar de uru
    Registrado
    18/02/2015
    Vivo en
    Italia
    Mensajes
    128
    Espectacular!!!

  11. #11
    Dueño de una escudería Avatar de luis.
    Registrado
    10/01/2018
    Mensajes
    2,523
    Qué suerte saber hacer esas cosas, enhorabuena.

  12. #12
    Piloto de karting Avatar de Vardulo
    Registrado
    02/05/2018
    Edad
    41
    Mensajes
    68
    Cita Elaphe ha escrito Ver mensaje
    Gracias por los comentarios. Por cierto, que no lo dije, si alguien quiere los modelos 2D y 3D para hacer esto o algo parecido, que me los pida por privado, que no tengo ningún inconveniente en compartirlos.
    Si eso lo puedes subir a thingivers, creo que se llama asi.

    Enviado desde mi LG-H930 mediante Tapatalk

  13. #13
    Piloto de Fórmula 1 Avatar de Elaphe
    Registrado
    06/06/2016
    Mensajes
    1,456
    Cita Mr.T ha escrito Ver mensaje
    Si eso lo puedes subir a thingivers, creo que se llama asi.

    Enviado desde mi LG-H930 mediante Tapatalk

    El fichero 3D exportado desde Tinkercad:
    http://www.alvarezeninternet.com/tem...button-box.stl

    Aparte del cuerpo principal, va una tapadera en dos piezas para el hueco trasero. Esa tapadera la atornillé con unos tornillos muy pequeños. El hueco es el justo para que entre la cabeza de un cable microusb acodado.

    Si quieres el montaje en Tinkercad para hacer cambios o lo que sea, el enlace es:
    https://www.tinkercad.com/things/a1s4IJ0wSlL

    El frontal de metacrilato está fresado con este fichero, dónde también hay otras formas que luego llevé a Tinkercad para integrarlo con la caja:
    http://www.alvarezeninternet.com/tem...button-box.pdf

  14. #14
    Piloto de karting Avatar de Diego
    Registrado
    23/04/2019
    Mensajes
    2
    Pido disculpas si tienes un tema en concreto de la leva WRC pero es que estoy muy interesado en ella. Es de fabricacion propia?

  15. #15
    Piloto de Fórmula 1 Avatar de Elaphe
    Registrado
    06/06/2016
    Mensajes
    1,456
    El mecanismo es de Ascher Racing. La leva en si esta impresa en 3D a partir de un modelo que encontré y que engordé como pude (no sé mucho de diseño 3D) para darle rigidez, que luego suavicé a lijadora para terminar de darle forma, traté con resina epoxi para suavizar el resultado y pinté a spray en varias capas alternando con pasadas de lija. El anclaje lo hice en impresión 3D y va atornillado a unas orejeras que tengo en el frontal del Mige.

    Si estás interesado y no tienes prisa, quizás ponga en venta todo esto en unas semanas porque me ha dado por instalar levas fijas a ambos lados en plan deportivo de calle.

Página 1 de 2 1 2 ÚltimaÚltima

Marcadores

Marcadores

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •