Introducción
Después de mucho esperar, al final he conseguido el ansiado TS-PC RACER. Es importante remarcar que el problema logístico no fue de Thrustmaster si no de la empresa de mensajería (mi primer pedido aún continua perdido en tierra de nadie ). Thrustmaster se portó muy bien, me envió uno super urgente (menos de 24 horas ) a un bono de descuento (cuantioso) para comprar cualquier producto Thrustmaster.
Aclarado el porqué no hice esta review antes, procedo a hacer un titular del producto, siempre bajo mi punto de vista y mi opinión personal.
En esta review me voy ha centrar en la base, no en el volante.
El Exterior
Físicamente, hay que felicitar a Thrustmaster por el trabajo realizado, tanto la base como los laterales y la parte superior son de metal con buenos acabados, intuyo que es para mejorar la refrigeración. El frontal es de plástico, pero de un plástico que en su construcción parece más rígido y mejor acabado que en el T300 y con menos piezas que en el T500 ya que este esta hecho de una único color y en el T500 tenía 2 piezas de dos colores.
Tenía muy reciente el peso y el tamaño del T500 (ya que hace menos de un mes lo embalé para venderlo ) y decir que comparado con el , este TS-PC es más pequeño y menos pesado, eso en una primera instancia me mosqueó. El tamaño es muy muy parecido a un T300 o un TX, un poco más grande, con más culo, pero con mejores terminaciones.
Como anteriormente tenia un T500 en mi cockpit, tuve que subir la bandeja del volante, ya que este al ser menos alto para conseguir la misma altura en el aró con respecto a las pantalla y a la postura de conducción, tuve que elevarlo. Por lo tanto, cuidado aquellos que tengáis mesa o un escritorio fijo, porque esta base es mas baja que la T500 e igual de alta que la T300 o TX.
Se agradece un montón que la base tenga conectores para la fuente de alimentación y para el cable usb de forma independiente, así puedes cambiar rápidamente el cable usb y el de la fuente de alimentación (ese era un defecto que tenía tanto el T500 como el T300 donde el cable usb es fijo).
La fuente de alimentación, es brutal, no estéticamente, pero su peso y diseño es debido al embobinado interior que tiene. Es mucho más pesada que la del T500, y el conector a la base es el mismo.
Decir, que el anclaje en la mesa y las roscas y su posición es la misma que en el T300 y en el T500, todos utilizan Métrica 6 y tienen una profundidad de un centímetro.
El Quick Release , pues el de la marca Thrustmaste, vamos el de siempre. Desde mi punto de vista se agradece, ya que todos los volantes Thrustmaster son compatibles entre las distintas base, desde el punto de vista Modder, también, ya que no hay que cambiar de adaptador ni diseñar otro nuevo, es un estandar. No es el mejor Quick Release, pero tampoco es el peor del mundo, y además si hubiesen variado, aunque fuese un poco el diseño, nos fastidiaría a todos los que ya teníamos otros aros Thrustmaster.
El punto negativo es el odioso tornillo rosca chapa, que uno no sabe cuanto tiene que apretar y que al final acaba fastidiando los aros. Es una cosa a mejorar, yo le tengo pánico de romper el volante o correr la tuerca.
En general, me quedo con el detalles de que la base esta construida de forma más solida (no cruje nada) que la T300 y es más pequeña y con lineas más redondeadas que la T500.
Instalación, Driver.
La instalación es muy sencilla;
Si ya tenías un T300 o un T500 con el driver actualizado, poner la nueva base es, colocarla en tu cockpit y enchufar y a funcionar.
Si no es así, lo que recomiendo es que antes de enchufarla, desinstales el driver anterior y que te descargues el nuevo y lo instales siguiendo las instrucciones.
He tenido decenas de dispositivos a lo largo de mi vida y he de decir que los driver que menos dolor de cabeza me han dado, han sido los de Thrustmaster, y estos no iban a ser menos.
Al arrancar el volante, lo primero será que el piloto de la base se pondrá rojo, y este empezará a hacer la calibración. La calibración es igual que la del T300, mi sensación es que es un poco más lenta pero no tan salvaje como la del T300, es decir, no pega la ostia tan brutal al final del recorrido. Para los que vienen de un T500, decir que la calibración es mucho más rápida pero menos delicada que la del T500 (el T500 no da golpes al final del recorrido y es más lenta).
Aquí os dejo una captura de como tengo configurado yo el driver para esta base.
Decir que la configuración es la misma que tenía en el T500 e igual a la del T300 pero con menos fuerza en el campo de fuerza General, solo que el auto centrado lo dejo al juego en lugar de al volante.
Os recomiendo actualizarlo a la versión 3 en su firmware, y el driver a la última versión, la cual esta en:
https://support.thrustmaster.com/en/...s-pc-racer-en/
El FFB, Sensaciones.
Ahora viene el punto fuerte.
Decir que el FFB es exquisito, y no miento, me sorprendió que teniendo los parámetros en el driver igual que en el T500 y sin tener que hacer nada en Automobilista, lo tuviese todo configurado.
Se pueden destacar las siguientes características:
Fuerza:
La fuerza es similar al T500, si tengo que dar un valor en porcentaje diría que un 15% mas poderoso. No es la fuerza de un OSW en el que puedes trabajar con 10Nm constantes, pero te sobra con sus 7Nm para hacer el burro.
!Menudos latigazos pega !!!!!!! Con la fuerza en el driver a 75% y en Automobilista al 100, el brazo izquierdo, al cabo de 3 vueltas, me duele de usarlo únicamente cuando cambio de marcha con el derecho y solo puedo llevar el volante con la mano izquierda.
Detalle:
El detalle es simplemente genial, superando con muchas creces al T500, diría que es el doble de detallado, el T500 todo los efectos se parecen, pisar un piano o la graba es casi lo mismo, sin embargo con este TS-PC la primera impresión en el Boxer y en el circuito de Laguna Seca, al salir del box fue "...He notado que he pisado un poco la graba con la rueda derecha?..." a ese nivel de detalle puede llegar. Si tengo que dar un valor, lo sitúo un 18% por encima del T300.
Inmediatez:
El mejor punto de todos; Lo directo que es. Llegas a pensar que no es un volante basado en Belt o correas, dudas que puede ser un Direct Drive. Es muy directo, tan directo que te hacer conseguir quedarte con el coche en un porcentaje muy superior a lo que podría conseguir con el T300 o con el T500.
Pero como no estaba seguro del todo y claro todo podía ser a consecuencia el Hype o del olor a nuevo, disputé un carrera en RacingClub con los marcas y estas fueron mis sensaciones:
Sensaciones:
Al coger el marcas en Automobilista , el volante cambió radicalmente, se puso mas duro que con el boxer, era muy diferente el comportamiento en curva y se podía apreciar que el peso del coche más claramente, tenías la sensación que el tirón de la tracción era delantera total al contrario que en el boxer.
A la hora de la carrera, el circuito en cuestión fue Oulton Park, dos chicanes rápidas y curvas super rápidas. Pude quedarme con el coche en varias curvas donde el coche se le fue el culo y se cruzaba , pero era muy sencillo y natural contravolantear, y la prueba la fue en la segunda curva en bajada de izquierdas que pasas de 3ª a 4ª , justo en el momento de darla, el coche de atrás me dio un toque, note como perdía el coche y se cruzaba, pude dar un volantazo a derechas y rápidamente izquierdas y enderezar, IMPRESIONANTE..... Eso con mi T300 sería imposible y menos aún con mi T500, con este último hubiese sentido el latigazo pero pierde mucha precisión al final del recorrido del volante.
Otra cosa a destacar, es que la precisión se nota en todos los puntos del giro del volante y no solo en los que esta muy cerca del centrado.
Y por ultimo, es que no pierde fuerza como ocurre en el T300. Imagina una curva larga a derechas como puede ser Goiana o a izquierda como Cascavel, al darla el volante se pone duro y ejerce fuerza constantes sin perder nada de esa fuerza durante toda la curva, incluso si la das 20 veces seguidas en 10 minutos. Esto es gracias al nuevo sistema de refrigeración y al pedazo fuente de alimentación que en los momentos de estrés le suelta un perk al motor para que lo alimente lo suficiente y no perder nada de fuerza. En el T500 pasaba algo parecido, pero no era gracias a la fuente si no al propio motor, pero perdía detalles (clipping) porque se destinaba todo a ejercer fuerza, obviado lo demás efectos.
Opinión personal.
Cosas Buenas:
- El FFB; Como he comentado antes, es brutal, supera en fuerza al T500 y en precisión y detalle al T300.
- Diseño; Acertado, pequeño pero matón.
- Refrigeración; No se escucha nada los ventiladores y no se calienta.
- Compatibilidad; Es compatible con todo los aros de Thrustmaster y con el resto mediante modds.
- Cables independientes de la Base; podemos desenchufarlos todos y no dejar ninguno dependiente de la base.
Cosas NO tan Buenas:
- Precio; Demasiado caro si ya tienes un T300 o un TX, el salto no esta equilibrado con el dinero que hay que invertir. Si no tienes volante, es el mejor que te puedes comprar.
- Quick Release; El tornillo , me mata el tornillo, es el punto débil de este diseño, que lo quiten y le pongan una abrazadera o otro mecanismo.
Y para finalizar unas imágenes de como lo he montado en mi cockpit, con un adaptador para poner un movil con el Dashmeterpro.
Aquí, un video enfocado el volante para que veáis la fuerza que debo hacer en ciertos momentos y los latigazos que pega con los valores de 100 en automobilista y 75 en el driver de Thrustmaster.
Podéis, también, apreciar la velocidad de giro y la sensibilidad. Como he dicho, el video está enfocado al volante, no a los monitores.
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