Hola,
Parece que estás disfrutando del foro pero aún no te has registrado. ¿Por qué no te tomas un minuto para crear una cuenta?. Como usuario registrado en 900grados tendrás acceso completo al foro sin ninguna limitación y podrás comunicarte directamente con todos los miembros de la comunidad.

Si ya tienes una cuenta inicia sesión en la parte superior derecha de esta página (login) y no verás más este aviso.

Página 1 de 12 1 2 3 11 ... ÚltimaÚltima
Resultados 1 al 15 de 168

Tema: Configuración SimHub para bodyshakers

  1. #1
    Piloto de GP3 Avatar de Zooropa
    Registrado
    27/08/2017
    Edad
    39
    Vivo en
    mi casa
    Mensajes
    605

    Configuración SimHub para bodyshakers

    Buenas a tod@s

    Abro un tema dedicado en exclusivo para ayudar a configurar bodyshakers con el programa SIMHUB. He visto que no hay ningún tema en exclusivo de SIMHUB para ello en el foro, y hasta ahora, como todos nosotros, iba cogiendo ideas de ir buscando por aquí y por allá.

    Para no mezclar información, intentemos en éste hilo hablar SOLO sobre la configuración de SimHub, ya que para hablar sobre todo el hardware asociado (amplificadores y demás) hay otro tema creado:
    1-- https://900grados.es/foro/showthread...vibraci%C3%B3n
    2-- https://900grados.es/foro/showthread...braci%C3%B3n-2

    Últimamente decidí meterme de lleno en el asunto e intentar configurar por mí mismo todo, tratando de comprender todos o la mayoría de los ajustes, y en base a pasar muchas horas toqueteando, he llegado a lo que para mi gusto considero los mejores ajustes. Aunque ya se sabe, seguramente siga con ello en constante 'evolución'

    Voy a empezar explicando desde lo más básico, que es la mejor forma de poder entender todo

    Mi configuración está basada en un sistema de 4 canales independientes, 4 bodyshakers
    . Los tengo repartidos en:
    1 bajo los pedales, en plancha metálica anclada al cockpit
    2 en la parte baja del baquet de fibra, izquierda/derecha
    1 en la parte trasera central del baquet de fibra, en la zona de los riñones

    Lo primero que hay que hacer es conectar y configurar correctamente los canales. Aquí hay una cosa MUY IMPORTANTE:
    Tenemos que usar salidas de audio únicas e independientes para la función de los bodyshakers. Si llegamos a escuchar el sonido del juego por los bodyshakers, esa salida no nos vale ya que ese sonido emborronará el efecto del bodyshaker. De hecho el propio programa te avisa si estás usando una salida que se está usando para los sonidos del ordenador.
    En mi caso tengo una placa base con salidas 7.1+digital óptica, por lo que al necesitar 2 salidas para los 4 canales opté por conectar los bodyshakers directamente a la placa base, y el resto de sonidos del ordenador por la salida digital óptica a un adaptador digital/coaxial.
    Hay más formas, como adaptadores usb, que si solo se necesita 1 salida para 2 canales es más sencillo.



    Desplegamos la pestaña de la selección de salida y nos aparecen varias opciones de configuración: Mono, Izquierda/Derecha, Frontal/Trasero, etc. Pero la mejor es MAPA DE CANALES PERSONALIZADO (hasta 8 canales), ya que es la opción que nos ofrece una personalización completa en todo, y así podremos ajustar nuestro sistema de bodyshakers al milímetro.

    Asignamos cada bodyshaker a su canal correcto, y probamos la ganancia necesaria para cada bodyshaker. En mi caso tengo los amplificadores trabajando al 50% de volumen, y la ganancia al 100% vibran demasiado, con lo cual la he bajado, y como el bodyshaker de los pedales va anclado en una zona metálica del cockpit, la ganancia la tengo un poco más baja que el resto ya que al estar en metal transmite más la vibración que los que están en la fibra del baquet

    También podemos ver los efectos que tengo en cada bodyshaker por individual. Repartir los efectos entre los bodyshakers es, junto con el ajuste de las frecuencias, lo que diferencia un mal ajuste de uno bueno.



    Ahora vamos con la configuración de cada vibración.
    Primero tenemos que testear el comportamiento de nuestros bodyshakers frente a cada frecuencia, para ello en cualquiera de los efectos, vamos variando la frecuencia y probando su respuesta de vibración en nuestro cockpit.
    En concreto para mis bodyshakers, unos ROCKWOOD BS301, las he podido dividir en 3 tipos:
    - 40 a 44 Hz vibración fuerte y expansión amplia
    - 45 a 53 Hz vibración y expansión medias
    - 54 a 60 Hz vibración suave y expansión corta

    Esto es muy importante, ya que las frecuencias que vienen por defecto en SimHub funcionan bien para los bodyshakers de la marca Rockwood, pero los bodyshakers Reckhorn no rinden bien en éstas frecuencias, y hay que subirlas entre los 52-72Hz más o menos.

    Así, una vez que identifiquemos la respuesta de cada frecuencia en nuestro bodyshaker, nos será más fácil aplicarla con lógica (o al gusto) a cada efecto, ya que no es lo mismo una vibración por golpe o bache, que la vibración de las RPM o el derrape de la rueda.
    Para configurar los porcentajes de potencia de los efectos, es aconsejable hacerlo con un coche que vaya duro de suspensión, de competición normalmente, y relativamente pesado; como un GT3 o algo del estilo.
    Ya que si haces la configuración con un coche algo blando de suspensión y/o ligero, cuando cojas un coche más duro y pesado los bodyshakers te van a vapulear el cuerpo.

    El resumen de mi configuración es el siguiente:



    Bien, paso a explicar cada efecto:

    - ENGINE VIBRATION: No hay mucho que se pueda ajustar, la frecuencia de corte y el volumen del efecto.

    - RPMS: He ajustado la frecuencia variable entre 55 y 60 Hz, ya que como expliqué antes, ésta vibración lo más lógico es que sea suave y de expansión corta. Además, he ajustado la curva de respuesta de forma lineal que es como más me gusta el efecto, a más rpm, más vibración.

    - GEAR SHIFT: 50 Hz vibración media. Se puede configurar para que solo haga el efecto al subir marcha, al bajar marcha, o en ambas que es por defecto

    - SIMULATED ROAD TEXTURE: Es una vibración continua basada en la velocidad del coche, y dentro del efecto podemos ajustar la velocidad mínima y máxima del efecto, que yo las he dejado en 40-180 Km/h. En un principio me pareció un efecto que emborronaba al resto, pero como dije antes ajustando bien las frecuencias (55 a 60 Hz vibración suave y corta), repartiendo bien entre los bodyshakers (solo los de debajo del baquet) y sin pasarse de volumen (medio-bajo), es un efecto bueno para la sensación de velocidad.

    - ROAD VIBRATION: Es un efecto parecido a ROAD RUMBLE, y como Assetto Corsa no saca el efecto ROAD RUMBLE siendo el simulador que más uso, he optado por dejar éste efecto y así tener siempre los mismos efectos independientemente del juego que use. Se aprecian los cambios de superficie tipo cuando te sales a la grava o césped/tierra, baches medios, y varios movimientos de la suspensión. Frecuencias de intensidad media, de 45 a 54 Hz, y volumen también medio.

    - ROAD IMPACTS: Impactos en la rueda y baches fuertes, con lo cual que se noten bien. Frecuencias fuertes de 40 a 44 Hz y volumen alto.

    - WHEELS LOCK: 50 Hz es la frecuencia que más me ha convencido para éste efecto en mi bodyshaker, y además 2 aspectos clave de los ajustes:
    1 Marcar la casilla White Noise con un +/- 10 Hz hace que la vibración sea variable y más realista con lo que es un bloqueo de rueda.
    2 Marcar la casilla High Priority hace que éste efecto prevalezca sobre los demás, y así si bloqueas rueda en frenada, identificas que la vibración ha sido por bloqueo y no por otra cosa. Muy útil sobre todo en mi caso que solo tengo un bodyshaker en la parte delantera cargado de efectos, y así asociar perfectamente la vibración a causa del bloqueo.

    - WHEELS SLIP: El derrape de las ruedas, pérdida de tracción. Frecuencia un poco más suave y rápida, 55 Hz, también con un +/- 10 Hz para darle más realismo.


    Tengo 8 efectos y muchas veces he escuchado que 5 o 6 como mucho es la clave... pero la clave realmente es lo que dije al principio, repartir bien las frecuencias. También es obvio que si solo tienes 2 bodyshakers, será más efectivo no tener demasiados efectos, o repartirlos bien entre ellos.

    Saludos!!

    ACTUALIZACIÓN 2024

    En la PÁGINA 9 hago una explicación más extensa de los ajustes dentro de cada efecto, además de que actualmente llevo una nueva configuración con 3 bodyshakers Reckhorn, en vez de los 4 Rockwood con los que empecé esta guía.

    Enlace directo: https://900grados.es/foro/showthread...yshakers/page9

    Saludos!!
    Última edición por Zooropa 22/12/2023 a las 21:53
    Cockpit: SIM-LAB GT1 EVO / Baquet: Sparco GRID-Q / Pedals: Sim Racing Pro GT-R / Base: Simagic Alpha Mini / Steering Wheels: Simagic GTS + GT4 / Shifter: Fanatec CS V1.5 / Handbrake: Moza HBP / Bodyshakers / VR: Pico Neo 3 Link / PC: i5 12600+RTX 3090

  2. #2
    Piloto de karting Avatar de Gronk87
    Registrado
    05/01/2020
    Vivo en
    https://t.me/pump_upp
    Mensajes
    30
    Muy buen análisis, añadir que puedes crear un perfil para tenerlo todo bien guardadito y poder seguir tocando efectos o ampliando.

  3. #3
    Piloto de Fórmula 1 Avatar de bece
    Registrado
    08/06/2017
    Edad
    56
    Vivo en
    Pilas,Sevilla
    Mensajes
    2,062
    Es lo ideal,compartir configuraciones,pero deberiamos poner como minimo el modelo o modelos de bodyshakers que usamos,yo por ejemplo uso de 2 tipos y cada modelo trabaja a frecuencias distintas,uno va mejor a 30hz y otro a 40,por poner un ejemplo...mi configuracion le valdria de poco a alguien que lleve otro modelo.

    Me refiero a que hay que poner un minimo del hardware que llevamos,para entender el "por que" de cada configuracion,o eso creo.

  4. #4
    Piloto de GP3 Avatar de Zooropa
    Registrado
    27/08/2017
    Edad
    39
    Vivo en
    mi casa
    Mensajes
    605
    Cita bece ha escrito Ver mensaje
    Es lo ideal,compartir configuraciones,pero deberiamos poner como minimo el modelo o modelos de bodyshakers que usamos,yo por ejemplo uso de 2 tipos y cada modelo trabaja a frecuencias distintas,uno va mejor a 30hz y otro a 40,por poner un ejemplo...mi configuracion le valdria de poco a alguien que lleve otro modelo.

    Me refiero a que hay que poner un minimo del hardware que llevamos,para entender el "por que" de cada configuracion,o eso creo.
    Correctísimo, pero si comentas ésto es porque no te has llegado a leer por completo el texto no? jajajaja

    Sin acritud eh. Como he hecho una mezcla entre guía de ayuda general y mi configuración en concreto, he escrito que LO PRIMERO es testear el comportamiento de nuestros bodyshaker frente a cada frecuencia, y así en base a ello poder hacer los ajustes correctamente.
    Tras comentarlo, he continuado con el ejemplo de la respuesta en frecuencias de mis bodyshakers... Pero es sólo eso, un ejemplo para seguir con la guía

    Con lo cual creo que he dejado claro que el apartado de las frecuencias varía en función del bodyshaker que tengamos instalado.

    Por dar más datos, mis bodyshakers actuales son los Rockwood BS301-L (4 Ohm), los cuales en hoja de características indican que responden entre 28 y 55 Hz, pero que en la práctica trabajan bien entre 39 y 56 Hz, teniendo la mayor pegada entre 40 y 45 Hz. Por debajo de 37 Hz apenas hacen nada.

    Un saludo
    Cockpit: SIM-LAB GT1 EVO / Baquet: Sparco GRID-Q / Pedals: Sim Racing Pro GT-R / Base: Simagic Alpha Mini / Steering Wheels: Simagic GTS + GT4 / Shifter: Fanatec CS V1.5 / Handbrake: Moza HBP / Bodyshakers / VR: Pico Neo 3 Link / PC: i5 12600+RTX 3090

  5. #5
    Dueño de una escudería Avatar de luis.
    Registrado
    10/01/2018
    Mensajes
    2,523
    Muy buena información.

  6. #6
    Piloto de Fórmula 1 Avatar de bece
    Registrado
    08/06/2017
    Edad
    56
    Vivo en
    Pilas,Sevilla
    Mensajes
    2,062
    Si,me lo lei enterito y dije que es lo ideal,solo quise explicarme,que lo que pone en cada marca de bodyshakers esta bien pero siempre hay matices que solo se nota con la experiencia,y veo perfecto esto que has puesto.

    Por dar más datos, mis bodyshakers actuales son los Rockwood BS301-L (4 Ohm), los cuales en hoja de características indican que responden entre 28 y 55 Hz, pero que en la práctica trabajan bien entre 39 y 56 Hz, teniendo la mayor pegada entre 40 y 45 Hz. Por debajo de 37 Hz apenas hacen nada.

    [IMG]

  7. #7
    Piloto de GP3 Avatar de Zooropa
    Registrado
    27/08/2017
    Edad
    39
    Vivo en
    mi casa
    Mensajes
    605
    Cita bece ha escrito Ver mensaje
    Si,me lo lei enterito y dije que es lo ideal,solo quise explicarme,que lo que pone en cada marca de bodyshakers esta bien pero siempre hay matices que solo se nota con la experiencia,y veo perfecto esto que has puesto.

    Por dar más datos, mis bodyshakers actuales son los Rockwood BS301-L (4 Ohm), los cuales en hoja de características indican que responden entre 28 y 55 Hz, pero que en la práctica trabajan bien entre 39 y 56 Hz, teniendo la mayor pegada entre 40 y 45 Hz. Por debajo de 37 Hz apenas hacen nada.
    OK compañero

    Por cierto que tú seguro tienes buena experiencia y una configuración bien completa, a ver si tienes un ratillo y nos comentas qué efectos llevas y cómo los tienes ajustados y el por qué jejeje
    Cockpit: SIM-LAB GT1 EVO / Baquet: Sparco GRID-Q / Pedals: Sim Racing Pro GT-R / Base: Simagic Alpha Mini / Steering Wheels: Simagic GTS + GT4 / Shifter: Fanatec CS V1.5 / Handbrake: Moza HBP / Bodyshakers / VR: Pico Neo 3 Link / PC: i5 12600+RTX 3090

  8. #8
    Piloto de Fórmula 1 Avatar de bece
    Registrado
    08/06/2017
    Edad
    56
    Vivo en
    Pilas,Sevilla
    Mensajes
    2,062
    Cita Zooropa ha escrito Ver mensaje
    OK compañero

    Por cierto que tú seguro tienes buena experiencia y una configuración bien completa, a ver si tienes un ratillo y nos comentas qué efectos llevas y cómo los tienes ajustados y el por qué jejeje
    Pues estoy con una version bastante antigua que no serviria para la gente y me resisto a cambiar,los archivos guardados no sirven desde que cambio Simhub y volver a empezar me da miedito...pero a ver como lo hago,y voy a cambiar por que hoy me pegue toda la tarde en FH5 y me gusto...y la nueva version de Simhub ya tiene soporte para FH5,asi que un dia de estos hago el cambio y cuando lo afine,lo publico...

    Creo que tiene soporte para FH5,eso pone en la descripcion...alguien a probado Simhub con ForzaHorizon 5???

  9. #9
    Piloto de karting Avatar de jeeva_vlc
    Registrado
    09/12/2021
    Vivo en
    Valencia
    Mensajes
    7
    Buena iniciativa Zooropa!!!!

    Igual se sale del tema de este hilo, pero me gustaría que explicaras con más detalle lo de las conexiones de audio.

    El audio general del PC supongo que saldrá por HDMI o conexión óptica a la TV/Home Cinema ¿entonces para 4 BS de canales independientes dónde se conectaría el mini jack a RCA, en teoría a la salida verde de Line Out de las conexiones?



    ¿Lo que comentas que tú lo tienes conectado directamente a placa base, te refieres a una de las conexiones traseras del PC o literalmente lo has conectado a una conexión de audio dentro de la placa base, si es así cómo lo has hecho?

    De momento voy cogiendo ideas de todo lo que pongáis porque estoy estudiando montarme unos bodyshakers, estoy muuuuy verde.

    Saludos


  10. #10
    Piloto de GP3 Avatar de Zooropa
    Registrado
    27/08/2017
    Edad
    39
    Vivo en
    mi casa
    Mensajes
    605
    Para sacar el mejor rendimiento de simhub es importante tener bien configurada la salida de audio, así que sí tiene que ver con el hilo jejeje

    Quizás sea mejor para ayudarte que nos digas cómo tienes conectado el audio en tu ordenador, si tienes un monitor o TV con altavoces y solo tienes conectado el HDMI, o cómo. Y supongo que la foto que has puesto será tu placa base.

    Mi caso: tengo un monitor sin altavoces, con lo cual los altavoces los conectaba a la salida verde que dices.
    Conecté los amplificadores a las salidas naranja y negro, pero el problema era que algunos juegos sacaban algunos sonidos por esas salidas y salían por los bodyshakers, además de avisarme simhub de que esas salidas ya estaban siendo usadas por el ordenador.
    Entonces por lo que opté fue por mantener ahí los bodyshakers, y usar la salida óptica digital (el cuadradito negro con tapa gris) para los sonidos del pc, a la que puse un adaptador de digital a RCA para poder conectar mis altavoces.

    El tema es lo que dije al inicio, para los bodyshakers hay que usar una salida independiente del ordenador, lo que pasa que tampoco todo el mundo tiene salidas 5.1 en su placa, y solo tienen la salida estéreo que es la verde...
    Este primer paso que es el conexionado al ordenador pues depende totalmente de lo que tenga cada persona en su caso concreto

    Un saludo
    Última edición por Zooropa 07/12/2022 a las 18:24
    Cockpit: SIM-LAB GT1 EVO / Baquet: Sparco GRID-Q / Pedals: Sim Racing Pro GT-R / Base: Simagic Alpha Mini / Steering Wheels: Simagic GTS + GT4 / Shifter: Fanatec CS V1.5 / Handbrake: Moza HBP / Bodyshakers / VR: Pico Neo 3 Link / PC: i5 12600+RTX 3090

  11. #11
    Piloto de karting Avatar de jeeva_vlc
    Registrado
    09/12/2021
    Vivo en
    Valencia
    Mensajes
    7
    Cita Zooropa ha escrito Ver mensaje
    Para sacar el mejor rendimiento de simhub es importante tener bien configurada la salida de audio, así que sí tiene que ver con el hilo jejeje

    Quizás sea mejor para ayudarte que nos digas cómo tienes conectado el audio en tu ordenador, si tienes un monitor o TV con altavoces y solo tienes conectado el HDMI, o cómo. Y supongo que la foto que has puesto será tu placa base.

    Mi caso: tengo el monitor por display Port, que no saca audio, con lo cual los altavoces los conectaba a la salida verde que dices.
    Conecté los amplificadores a las salidas naranja y negro, pero el problema era que algunos juegos sacaban algunos sonidos por esas salidas y salían por los bodyshakers, además de avisarme simhub de que esas salidas ya estaban siendo usadas por el ordenador.
    Entonces por lo que opté fue por mantener ahí los bodyshakers, y usar la salida óptica digital (el cuadradito negro con tapa gris) para los sonidos del pc, a la que puse un adaptador de digital a RCA para poder conectar mis altavoces.

    El tema es lo que dije al inicio, para los bodyshakers hay que usar una salida independiente del ordenador, lo que pasa que tampoco todo el mundo tiene salidas 5.1 en su placa, y solo tienen la salida estéreo que es la verde...
    Este primer paso que es el conexionado al ordenador pues depende totalmente de lo que tenga cada persona en su caso concreto

    Un saludo
    Gracias por la aclaración!!!

    Yo tengo conectado el PC a una TV por HDMI, así que por lo que comentas entiendo que yo tendría que usar la salida verde (la que remarqué en un cuadrado rojo) para sacar el sonido al ampli de los BS. Efectivamente la imagen que he puesto es de las conexiones de mi placa base.

    ¿En el PC hay que configurar algo para indicar las salidas de audio?

    Saludos

  12. #12
    Piloto de GP3 Avatar de Zooropa
    Registrado
    27/08/2017
    Edad
    39
    Vivo en
    mi casa
    Mensajes
    605
    Eso es, tienes para usar 6 canales, entre la salida verde, negra y naranja. Si pones 4 bodyshakers con 4 canales amplificados, tendrás que usar 2 salidas, y luego ya ir configurando cada canal con cada bodyshaker dentro de simhub

    En Windows tienes que tener en los ajustes de sonido del panel de control, predeterminada la salida HDMI.
    Y luego dentro de simhub, deshabilitar la salida HDMI y activar la salida donde tienes conectados los amplificadores y bodyshakers, fíjate en la primera imagen que puse arriba en la guía.

    Además seguramente en Windows en los ajustes de la salida de sonido donde pondrás los bodyshakers, tendrás que ajustarla como 5.1 para que te aparezcan en simhub los 6 canales disponibles.
    Cockpit: SIM-LAB GT1 EVO / Baquet: Sparco GRID-Q / Pedals: Sim Racing Pro GT-R / Base: Simagic Alpha Mini / Steering Wheels: Simagic GTS + GT4 / Shifter: Fanatec CS V1.5 / Handbrake: Moza HBP / Bodyshakers / VR: Pico Neo 3 Link / PC: i5 12600+RTX 3090

  13. #13
    Piloto de Fórmula 1 Avatar de bece
    Registrado
    08/06/2017
    Edad
    56
    Vivo en
    Pilas,Sevilla
    Mensajes
    2,062
    Cita jeeva_vlc ha escrito Ver mensaje
    Gracias por la aclaración!!!

    Yo tengo conectado el PC a una TV por HDMI, así que por lo que comentas entiendo que yo tendría que usar la salida verde (la que remarqué en un cuadrado rojo) para sacar el sonido al ampli de los BS. Efectivamente la imagen que he puesto es de las conexiones de mi placa base.

    ¿En el PC hay que configurar algo para indicar las salidas de audio?

    Saludos

    Ya te lo puse en otro hilo...mejor que si preguntas lo mismo sea en un sitio.


    Tienes que conectar 2 minijack(verde o front y negro o rear) a 2 amplificadores stereo o 4 mono y cada salida de los amplificadores a un bodyshaker.en windows tienes que ponerlo en cuadrafonico y en Simhub tambien...

  14. #14
    Piloto de karting Avatar de jeeva_vlc
    Registrado
    09/12/2021
    Vivo en
    Valencia
    Mensajes
    7
    Muchas gracias a los dos por la aclaraciones y siento haberme repetido en otro hilo.

  15. #15
    Piloto de Fórmula 1 Avatar de Elaphe
    Registrado
    06/06/2016
    Mensajes
    1,456
    ¿Puedes hacer un backup de tu perfil y subirlo? Es que tengo exactamente la misma configuración que tú (también para Assetto Corsa) pero menos paciencia para ponerme a trastear el programa y menos sensibilidad para notar los cambios (en su momento me puse a probar cosas en el juego pero la mitad de los efectos ni notaba si estaban encendidos o apagados). Tengo el mismo modelo de shaker, colocados 2 en la espalda del baquet de fibra y 2 en los laterales del baquet, con un quinto debajo de la pedalera (este lo uso para que se noten las vibraciones del motor y lo he tenido que poner bastante más fuerte que el resto). Por el momento estoy contento con como se siente pero me gustaría probar tu cofiguración, ya que parece que le has puesto mucho empeño.
    Última edición por Elaphe 15/12/2021 a las 12:11

Página 1 de 12 1 2 3 11 ... ÚltimaÚltima

Marcadores

Marcadores

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •