Página 1 de 2 1 2 ÚltimaÚltima
Resultados 1 al 15 de 19

Tema: Mis experiencias con las Pimax (tocho)

  1. #1
    Piloto de Fórmula 1 Avatar de Elaphe
    Registrado
    06/06/2016
    Mensajes
    1,451

    Mis experiencias con las Pimax (tocho)

    Hago un corta/pega de los mensajes que fui mandando a otro hilo, donde surgió una conversación que se acabó convirtiendo en una crónica / review de mis experiencias con el visor. Puede ser interesante por si hay gente interesada en el modelo. Así, que hago unos arreglos al texto y ahí va.


    CONSDERACIONES PREVIAS A LA COMPRA

    He leído mucho sobre las Pimax. Años atrás el software era un desastre pero parece que ya lo han arreglado. Aun así, siguen requiriendo que el usuario toquetee bastante la configuración para ajustarlas a cada uno y conseguir una buena imagen. Mirado desde otro punto de vista, tener una configuración elaborada son posibilidades que se te abren. Por ejemplo, pocos fabricantes te dejan, como Pimax, ajustar el brillo, contraste, tono de color, etc.

    Lo de las distorisiones es cierto, aunque yo no creo que sea algo que moleste o distraiga en una zona tan periférica, mientras que el enorme FOV sí aporta grandes cosas como inmersión y sensación de velocidad. Además, creo que en el modo normal de FOV (que sigue siendo muy grande) apenas si aparecen distorisones.

    En cuanto a comodidad, no sabría decir. El visor se ve grande y aparatoso, pero es ligero. El sistema de sujeción pasó de unas correas elásticas de goma (en el 5K+) a un soporte de plástico, con sus acolchados, unas visagras, etc. Si no te acabas sintiendo cómodo con eso, siempre tienes mods, por ejemplo para adaptar el soporte del Vive o el del visor de Playstation.

    La calidad de construcción y acabados no es algo que me quite el sueño. Sé que la mejoraron del 5K+ al Super, pero el visor se sigue viendo menos profesional o bien rematado, por ejemplo comparado con un Valve Index, aparte de que es feo y más en ese color azul. Sin embargo, ¿de qué sirve tener un visor que luce maravilloso si luego es poco fiable, como ha pasado con el Valve Index y sus problemas con el cable o sus controladores?

    Del precio no voy a negar que es muy malo, sobre todo si le sumas el gasto en estaciones base y controladores. Quizás hace dos años no lo fuera, pero a día de hoy deberían haber adaptado los precios porque ya es tecnología antigua y lo que ofrecen en la caja no vale lo que piden por ello. No sólo no los han bajado sino que aquí en España lo vas a encontrar notablemente más caro que en la web oficial, donde no envían a nuestro país.


    COMPRA

    Al final me he pillado unas 5K+ en ebay por 400€, envío incluido. Aparecen como "en perfectas condiciones" y además son de una tienda española, no de un particular, quienes me han confirmado que las ha probado para ver que funcionan, admiten devoluciones y me dan un año de garantía. El ahorro con respecto al más moderno modelo 5K Super es muy importante, ya que el precio más bajo al que lo he visto nuevo es de 879€, algo realmente escandaloso a mi parecer. Como básicamente son lo mismo en todo excepto que el 5K+ no admite los 180 hz (me sobra con el FOV normal y 120hz), no me parece que sea mala compra. También, me ha animado a comprar el modelo antiguo el ver algunos vídeos de Niels, el de Heusinkveld, donde afirma que la sujección a la cabeza del Super es incómoda y poco firme, impidiendo también el uso de auriculares (importante para mí), mientras que el strap elástico del antiguo modelo le parece más sencillo, cómodo y eficiente. En fin, ya os contaré cuando me lleguen. Si todo va bien, entonces me pillaré 3 estaciones base en Steam y los mandos (si es que restablecen el stock).


    PRIMERAS IMPRESIONES

    Recibido el visor esta noche. Protegido en varias cajas de cartón y con plástico de burbujas, su caja original, todo empaquetado perfecto, con absolutamente todo, sus cajitas, instrucciones, cables, todo igual que nuevo y cada elemento en su lugar. Vamos, yo no podría ahora empaquetarlo y dejarlo igual. El estado del visor es impecable. Yo creo que ni lo han usado o lo han probado y lo han vuelto a empaquetar. Hasta huele a nuevo. No tiene ni un signo de uso, tan solo una chispa de 2 mm de la esponja que estaba un poco desprendida pero que he pegado con una minúscula gota de superglue. Por cierto, el azul es más oscuro y no tan feo como lo que había visto en fotos o vídeos. La calidad de construcción y acabados la veo muy bien y no entiendo las quejas que había visto por Internet.

    Me ha llevado un buen rato ponerle la correa elástica. El que lo ha diseñado no lo ha pensado mucho pero es casi imposible meter la correa superior por la ranura. Con unas pinzas y mucho esfuerzo lo he conseguido. (EDIT: no sabía que la máscara frontal de goma se puede desmontar, lo que posibilita meter la correa sin esfuerzo). La ergonomía parece buena. Es como ponerse unas gafas de buceo. Ya veremos cuando lleve un rato puesto. Quizás en la zona de la nariz pueda molestar (lo puedo acolchar) y también la presión en la cabeza si se pone la correa muy fuerte para que no se mueva. Para el simulador creo que va a ir muy bien, quizás no tanto para juegos muy movidos porque al ser algo grandote, coge inercias al mover la cabeza. El encaje de la espuma frontal es muy bueno (al menos en mi cara) y no deja apenas huecos ni filtraciones de luz. Esta espuma es algo más consistente que la del Rift S, que es más blandita. La espuma también cubre una amplia zona en la frente, cosa que no ocurre con las Rift S. (EDIT: este modelo viene con el "Comfort Kit, que se vende aparte por 47€ y que consiste en ese módulo agrandado de goma y espuma para la cara. Parece ser que algunos modelos lo traen y otros no o quizás sólo los más antiguos carecían de él). Seguramente se llenará de sudor esa zona en verano. La correa no me tapa las orejas y no tengo ningún problema en usar mis Sennheiser HD 25 Light.

    He instalado el software, que me ha dado una mala primera impresión, con registro online y captchas de ésas de identificar imágenes (lo que nos faltaba). Encima no te deja elegir dónde se instala y además se añade al inicio de Windows. He tenido unos pequeños problemas iniciales para que detectara el visor (no conectado al display port) pero luego ya lo ha cogido. Lleva un cable una chispa más grueso que el del Rift S, con un conector display port, un USB y una conexión a corriente. Luego también me ha costado algo encontrar las opciones escondidas de configuración. Algunas no las veo, cosas que creo que estaban en el software antiguo, como la regulación de colores, contraste, etc. No sé, pero quizás busque alguna versión más antigua del software que parecía más seria y no tan al estilo de Oculus. Algo que me ha decepcionado es que me deje elegir 120 hz con FOV grande, así que lo he dejado a 90. El FOV normal no es tan impresionante. Las famosas distorsiones de los laterales apenas las veo, aunque sin el tracking digo de nuevo que es difícil apreciar nada.

    Como no tengo las estaciones base, he tenido que ir saltándome la configuración en el programa y también en SteamVR. Luego he probado Assetto Corsa y he flipado con el FOV. ¡Esto sí que sí! En cuanto a la calidad de imagen no estoy seguro, porque al no tener las estaciones base todo va bastante raro y ni quiera puedo enfocar la vista, así que lo mismo veo nítido en la distancia con screen door y mal de cerca o más enfocado por los laterales que en el centro. A ver si me llegan en pocos días y puedo ya por fin analizarlo en condiciones porque así es imposible y de hecho he acabado con la vista algo tocada después de las pruebas. He estado usando el control manual de IPD y no noto cambios. Creo que el problema sigue siendo el no tener tracking. Por eso tampoco me he molestado más en probar el supersampling ni en trastear con más opciones. Lo que sí he podido ver es que el rendimiento es bastante mejor del que esperaba, así que seguramente me conforme con una 3080 porque va a ir sobrada, al menos en Assetto Corsa.

    MAS PRUEBAS

    Llevo todo el sábado con el tema. He instalado las 3 estaciones base, dos en las esquinas de la pared de enfrente y otra en la pared lateral, a unos 2,5 m de alto, para así cubrir toda el área de juego, incluído el cockpit. Eso me ha ocupado casi toda la mañana entre taladros, cableado, canaletas, etc. También he instalado el Pitool, mucho mejor que la Store, más espartano, más ágil, con todas las opciones a mano. Al principio me ha mosqueado que las estaciones no encontraran el visor pero rápidamente me he dado cuenta de que necesitan unos segundos para hacerlo. Una de ellas no ha aparecido. Entonces me he acordado de lo de cambiarle el canal. Nada más hacerlo ha cobrado vida. He puesto todas las estaciones conectadas junto con la alimenación del visor en una única regleta con botón. Así no tengo que preocuparme de si entran en suspensión o no (al parecer no se puede acceder a su configuración de energía si no tienes un Index). Cuando termino de jugar, apago la regleta y listo.

    He estado probando varios juegos para ver el tema de la compatibilidad y parece que casi todos van sin problemas o al menos arrancan. Como no tengo mandos todavía, en la mayor parte no he podido hacer nada. Los mandos de Valve Index siguen sin stock en Europa. Estoy pensando seriamente en comprar los Sword de Pimax. He leído y visto varias reviews y los ponen bien, auque tienen la pecularidad del trackpad y de la falta de un botón. La verdad es que, echando cuentas, no son cosas que normalmente use en los juegos que me gustan en realidad vitual (aparte del simulador, shooters on-rails, montañas rusas, deportivos, etc.)

    Una cosa que me ha pasado es que el visor no tenía audio. Al parecer no hace como las Oculus, que al conectarlas provocan que Windows conmute a ellas automáticamente. Además, el dispositivo de audio aparece como "altavoces", lo que no es muy descriptivo, así que lo he renombrado. También, no sé por qué, pero me salía desactivado por defecto. Mis auriculares suenan muy bien por el conector integrado en el headset, así que no veo necesidad de echar un cable hasta el receptor AV.

    Una cosa que me trae de cabeza es la pantalla que se ve con el visor cuando arrancas SteamVR. Sale una ventanita con la biblioteca. No veo la manera de hacer que no salga automáticamente. Por algún motivo en ciertas circunstancias no se quita de en medio cuando arrancas un juego. Eso me obliga a usar los mandos para pincharle en el botón de ir al juego. En Oculus cuando arrancabas un juego se ponía siempre éste en primer plano, que es lo lógico.

    Pasando al tema de la calidad de imagen del visor, he apreciado algunas cosas. No sé si será que antes no le prestaba atención, pero noto algo el screen door effect, pero sólo en la distancia, mientras que las cosas cercanas no lo tienen, víendose éstas algo más desenfocadas. He probado con supersampling y no noto mucha diferencia, aunque tendría que hacer más pruebas. No sabría decir si aumentar la resolución también incrementa el screen door o lo reduce. También he seguido el consejo de subirle algo el contraste desde Pitool. Luego me he puesto con el IPD. No he tenido tiempo de medirme en la óptica. Entre los 60 y 70 no noto mucho cambio. Luego he mirado lo del offset desde software, tanto con el método manual de comparar la posición de las estaciones reales y las proyectadas con el visor, como con la imagen de ajuste que reemplaza el fondo del menú. Con valores pequeños positivos o negativos yo lo veo todo igual. Veo la imagen bien, muy definida y sin distorsiones, así que debe de estar bien.

    En cuanto al rendimiento, he probado básicamente con Assetto Corsa. Al subir el supersampling se nota bastante caída de fps. La sorpresa ha sido cuando he probado a cambiar manualmente los valores de steamvr.vrsettings con los que recomiendan aquí. No sé si he ganado calidad de imagen (que es el objetivo de esos cambios) porque no hilo tan fino, pero el caso es que me he dado una vuelta de Nords y el contador iba a 90 fps. Yo flipando. Eso con una prehistórica 1080Ti. Creo que lo mismo fui demasiado alarmista con el tema del rendimiento. Lo mismo debería haber optado por el 8K en vez de por el 5K, considerando que en nada me voy a comprar la 3080. Bueno, me consuelo pensando que así voy a ir más que sobrado y ya actualizaré a algo mucho mejor en unos años.

    En general, diría que estoy contento con el visor. La imagen es aceptable, comparable a la de mis Oculus Rift S, anuque hace tiempo que no las uso y tendría que volver a ponérmelas para comparar. Lo del punto dulce ni idea, porque yo noto que veo igual de nítido en el centro que en los laterales y de hecho hay zonas algo más nítidas que otras, sin que estén precisamente en el centro de la visión. El FOV de 200 grados es alucinante y ya no quiero otra cosa, aunque la sensación al mover la cabeza es algo diferente a la que notaba con mis Rift S. Entiendo que alguna gente pudiera marearse más, pero es cuestión de costumbre. En algunos juegos se puede notar algo en las zonas más extremas de la periferia, como que apareza o desaparezca algún objeto (seguramente cosas de juegos no preparados para ello), pero no es nada llamativo. Las famosas distorsiones y desenfoques de la zona horizontal muy exterior no se notan apenas. Habría estado bien que soportara 120 hz con el FOV grande. En cuanto a la ergonomía del visor, el strap de goma cada vez me gusta más. En sencillo, fácil de poner y de quitar y razonablemente cómodo. Ya veremos con juegos movidos como el Pistol Whip o el Beat Saber. El único problema que he encontrado es en la nariz. Es cierto que al cabo de un rato te hace marca y duele. Voy a ver si le hago una apaño para mejorar esa zona.

    TRAS UNA SEMANA, PRIMEROS MODS

    Una de las cosas que he notado es que al presentarme el visor en la cara se ve más claro que una vez me lo pongo definitivamente. Entonces me he dado cuenta de que si lo separo una chispa de la cara, la pérdida de definición se esfuma. Lo que he hecho ha sido aflojar un poco las correas de los laterales, de manera que apriete menos en mi cara. Así, definitivamente, la imagen es más nítida que cuando tenía las lentes demasiado pegadas a los ojos debido a la presión.

    El inconveniente ahora es que el visor queda demasiado holgado y se mueve un poco al hacer movimientos bruscos con la cabeza. He estado probando a aflojar o apretar la banda de arriba de la cabeza pero no mejora la cosa. Una solución podría ser bloquear de alguna manera las bisagras o conseguir un apriete en los laterales de la banda elástica, pero todavía no se me ocurre cómo hacerlo. Lo que sí he visto es que la careta es demasiado ancha, de manera que casi me cabe un dedo por cada lado de la cara. Eso hace que se favorezca la holgura lateral.

    Mirando un poco por Internet, he visto gente çon la cara o la cabeza pequeña que planteaba la idea de acolchar por los lados para reducir el ancho de la careta. Así lo he hecho. He recortado espuma de la que viene con los paquetes de algunos aparatos electrónicos siguiendo la forma de los laterales. He despegado la esponja, que viene con velcro y los he metido por los lados. Mucho mejor ahora. Mi cara encaja bastante mejor y el headset se mueve menos. Tengo que mirar cómo ponerles velcro para que se queden totalmente fijos, aunque realmente apenas se mueven porque la espuma tiene sus zonas donde engancha con el velcro y la mantiene en su sitio.

    Pongo una foto del invento. Ahí también se ve el acolchado que hice con fieltro adhesivo en la zona de la nariz, que es la más sufrida. No le puede poner nada más grueso porque se separaba demasiado y afectaba a la imagen.




    MANDOS Y VIVE DELUXE AUDIO STRAP

    Proximamente...
    Última edición por Elaphe 18/11/2022 a las 11:08

  2. #2
    Piloto de Fórmula 1 Avatar de Elaphe
    Registrado
    06/06/2016
    Mensajes
    1,451
    Después de unos cuantos días de prueba, debo decir que finalmente he acabado algo decepcionado. El detonante ha sido probar de nuevo las Rift S para descubrir que obtenía una imagen más nítida, quizás no en los objetos lejanos, pero bastante más mirando de cerca, además sin mucha preocupación por colocarme el visor perfectamente. Las Pimax resultan mucho más críticas en este sentido. Lo peor es que, por más que lo he intentado, los objetos cercanos no acabo nunca de verlos definidos. He pasado horas probando ajustes de IPD, con los offsets y nada. Es como tener algo de presbicia virtual, lo que hace que la experiencia no sea muy disfrutable. La única solución es poner un supersampling brutal, pero es matar moscas a cañonazos y se pierde un disparate de rendimiento.

    Luego también esperaba llevarme una enorme decepción al volver al FOV reducido, pero no me ha parecido una diferencia tan impactante. Tenía en mente que con las Oculus se veía como mirando por un tubo, pero no es para tanto. Otra cosa es el movimiento, que en las Oculus se nota más natural, mientras que en las Pimax se ve un efecto extraño, supongo que por el ángulo de las lentes. Igualmente hay más aberraciones de color en la Pimax en cuanto se separa la vista del centro. En las Oculus, si acaso se pierde algo de enfoque en los laterales pero no es muy acusado.

    Ahora el tema de los mandos Sword. No están mal, pero ergonómicamente no me convencen. Los dedos no acaban de caer donde deberían y el agarre se tiende a rotar en mi mano. El trackpad es el menor de los males, porque la verdad es que es bastante preciso y para teletransporte y uso general va bastante bien. Otro tema es que en algunos juegos hay incompatibilidades. No hablo ya de tener que reconfigurar botones, sino que puede que se dé el caso de que sencillamente no salgan siquiera los rayos de apuntado, con lo que no puedes hacer nada. Son casos muy aislados, pero ahí están.

    Total que, cansado de probar a arreglar el problema del enfoque en la imagen, de acabar a menudo con la nariz dolorida, en un arrebato he encargado las Index (el pack con los mandos), que eran mi otro candidato antes de pillar las Pimax. A ver si hay más suerte. Ese visor debe de ser, por lo que dicen, más amable con el usuario, en el sentido de que da una imagen definida y homogénea, resulta muy cómodo, con acabados premium, hasta 144 hz, audio de mucha calidad y no debe dar ningún problema de compatibilidad ni de configuración. Como tengo las estaciones base, al menos eso que aprovecho. Como cosas malas, he leído que los destellos sobre fondos oscuros son algo molestos y también que es un hardware delicado que hay que tratar con cuidado para evitar problemas. También tiene unos negros grisáceos (la misma historia de siempre con todos los paneles LCD). Supongo que venderé estas Pimax 5K+ a un buen precio y, considerando el ofertón que conseguí, les perderé poco dinero. Los mandos ya veré si me los quedo o los vendo también. Las Rift S seguramente se las daré a mi sobrino.

    En fin, ya abriré otro hilo sobre "Mis experiencias con las Index" XD

  3. #3
    Dueño de una escudería Avatar de antmerino
    Registrado
    01/04/2015
    Edad
    46
    Vivo en
    Murcia
    Mensajes
    2,955
    yo llevo mas de tres años con las index, y solo puedo hablar bien de ellas, he tenido las oculus cv1, las S y las index. Y por goleada ganan las index, Lo primero de todo es el fov, si te las pegas bien (yo uso una cinta de esas de tenista para separar un poco y no me toque el addon que le hice para los cristales que le puse para no usar gafas, tengo mucho fov, cuanto mas lo alejes , menos fov tienes. El SS tienes que usarlo si o si , con un SS de 150% vas de sobra con esa resolución. El punto dulce es super amplio, no he necesitado colocarlas super bien para ver bien, siempre me las he puesto super rapido y sin ajustar nada, si que notas un poco del glade por la parte de abajo , pero es que es normal con el pedazo de fov vertical que tiene.
    Probablemente el mejor sonido lo tienes con las index, es brutal y sobre todo el poder oir lo que ocurre en tu exterior, no se como explicarlo, si te centras en el sonido del casco no te enteras del exterior, pero puedes cambiar la atención del oido y poder oir fuera, ademas el mecanismo de separacion de los cascos es brutal. Software , nativo nativo nativo de steamvr con eso te lo digo todo. Pesan un huevo, pero esta super bien ditribuido el peso y no lo notas para nada.
    Otra cosa es la frecuencia, los 90HZ son necesarios si o si, pero el problema es que cuando pruebas los 120HZ, ya no puedes volver a pensar en usar otra cosa, pero claro , que grafica te soporta rfactor 2 a 120fps con un SS 150%????

    Ahora viene lo mejor:
    El soporte de Steam, yo tenia las index sin garantia (2 años y 6 meses) pues tuve un problema porque de vez en cuando el visor no detectaba las estaciones; Hable con el soporte técnico y después de hacer una serie de pruebas durante 20 dias, me cambiaron las Gafas por una nuevas, nuevas de trinca.

    Te recomiendo que le compres tres accesorios
    https://amzn.eu/d/cWlg4ag
    https://amzn.eu/d/79Hu1Lf
    https://amzn.eu/d/aQmtDqN

    Creo que los puedes pillar tambien en aliexpress mas barato, Son fundamentales, para pasar muchas horas conectado.

    Para mi las index, aunque sean de las mas caras , son las mejores, yo no tengo mando ni nada y las controlo todo desde el propio caso y el boton que tiene y solo las uso en el simulador.

    Suerte y ya nos cuentas.

  4. #4
    Piloto de GP3 Avatar de Zooropa
    Registrado
    27/08/2017
    Edad
    39
    Vivo en
    mi casa
    Mensajes
    601
    Menudo desenlace Elaphe, no me lo esperaba...
    En fin, a mí me ha pasado con otras cosas, así que nada a ver si con las Valve aciertas. Yo sigo detrás de las Pico 3 Link, igual pillo alguna rebaja en estos días
    Cockpit: SIM-LAB GT1 EVO / Baquet: Sparco GRID-Q / Pedals: Sim Racing Pro GT-R / Base: Simagic Alpha Mini / Steering Wheels: Simagic GTS + GT4 / Shifter: Fanatec CS V1.5 / Handbrake: Moza HBP / Bodyshakers / VR: Pico Neo 3 Link / PC: i5 12600+RTX 3090

  5. #5
    Piloto de Fórmula 1 Avatar de Elaphe
    Registrado
    06/06/2016
    Mensajes
    1,451
    Cita antmerino ha escrito Ver mensaje
    yo llevo mas de tres años con las index, y solo puedo hablar bien de ellas, he tenido las oculus cv1, las S y las index. Y por goleada ganan las index, Lo primero de todo es el fov, si te las pegas bien (yo uso una cinta de esas de tenista para separar un poco y no me toque el addon que le hice para los cristales que le puse para no usar gafas, tengo mucho fov, cuanto mas lo alejes , menos fov tienes. El SS tienes que usarlo si o si , con un SS de 150% vas de sobra con esa resolución. El punto dulce es super amplio, no he necesitado colocarlas super bien para ver bien, siempre me las he puesto super rapido y sin ajustar nada, si que notas un poco del glade por la parte de abajo , pero es que es normal con el pedazo de fov vertical que tiene.
    Probablemente el mejor sonido lo tienes con las index, es brutal y sobre todo el poder oir lo que ocurre en tu exterior, no se como explicarlo, si te centras en el sonido del casco no te enteras del exterior, pero puedes cambiar la atención del oido y poder oir fuera, ademas el mecanismo de separacion de los cascos es brutal. Software , nativo nativo nativo de steamvr con eso te lo digo todo. Pesan un huevo, pero esta super bien ditribuido el peso y no lo notas para nada.
    Otra cosa es la frecuencia, los 90HZ son necesarios si o si, pero el problema es que cuando pruebas los 120HZ, ya no puedes volver a pensar en usar otra cosa, pero claro , que grafica te soporta rfactor 2 a 120fps con un SS 150%????

    Ahora viene lo mejor:
    El soporte de Steam, yo tenia las index sin garantia (2 años y 6 meses) pues tuve un problema porque de vez en cuando el visor no detectaba las estaciones; Hable con el soporte técnico y después de hacer una serie de pruebas durante 20 dias, me cambiaron las Gafas por una nuevas, nuevas de trinca.

    Te recomiendo que le compres tres accesorios
    https://amzn.eu/d/cWlg4ag
    https://amzn.eu/d/79Hu1Lf
    https://amzn.eu/d/aQmtDqN

    Creo que los puedes pillar tambien en aliexpress mas barato, Son fundamentales, para pasar muchas horas conectado.

    Para mi las index, aunque sean de las mas caras , son las mejores, yo no tengo mando ni nada y las controlo todo desde el propio caso y el boton que tiene y solo las uso en el simulador.

    Suerte y ya nos cuentas.
    Me alegro de las buenas impresiones. Yo con las Pimax ya sabía que me arriesgaba porque había leído muchos testimonios de que era problemático y que requería muchos ajustes para dejarlo bien. Esperaba conseguir eso con esfuerzo y dedicación pero definitivamente no ha sido así. Creo que simplemente las lentes no me van bien.

    En cuanto a lo que comentas de los accesorios de las Index:

    Los ventiladores frontales no los voy a necesitar porque en el cockpit ya tengo 4 ventiladores soplándome directamente y en el escritorio tengo uno de 14 cm. Alguna gente dice que es mejor tener un ventilador externo apuntando a la cara que esos pequeños en el visor. Si fuera de hacer sesiones largas de juego a títulos muy movidos sí me lo pensaría. También dicen que ayuda mucho el quitar el frontal ese tan bonito, que además provoca problemas de reflejos con los láseres de las estaciones base.

    La fundas... las veo feas ¿No es como comprar un deportivo con unos baquets guapísimos y ponerles una fundas de tela del Carrefour para que no se desgasten? Además. si esos materiales fueran mejores para el sudor o para limpiarlos fácilmente, ¿no los habría incluido por defecto el fabricante en vez de los que ha usado? Yo con las Rift S sí las he empapado de sudor después de media hora de juego en verano, pero cojo un paño entre húmedo y mojado, limpio bien las espumas y listo.

    Lo que seguramente sí compre (o imprima en 3D) es el soporte para los mandos, porque siempre andan por encima del escritorio y porque así al colocarlos en su sitio se quedan cargando. También he visto algún apaño casero con un tubito de goma para reforzar la parte donde el cable sale deja la zona de la cabeza, que es donde tiene a doblarse y a dañarse.

  6. #6
    Dueño de una escudería Avatar de antmerino
    Registrado
    01/04/2015
    Edad
    46
    Vivo en
    Murcia
    Mensajes
    2,955
    Es que al final las espumas se llenan mucho de sudor , demasido y las de la parte de atras igual, para mi es mucho mas comodo , pasar la toallita en las fundas que no son absorbentes y listo, otra sesión mas, los ventiladores es porque cuando me pongo , un ventilador directo a la cara, a los 5 minutos empiezo a toser y me pongo malo.
    Pero vamos cada persona es un mundo distinto. Que gráfica tienes y a que le pegas de simu?

    Cita Elaphe ha escrito Ver mensaje
    Me alegro de las buenas impresiones. Yo con las Pimax ya sabía que me arriesgaba porque había leído muchos testimonios de que era problemático y que requería muchos ajustes para dejarlo bien. Esperaba conseguir eso con esfuerzo y dedicación pero definitivamente no ha sido así. Creo que simplemente las lentes no me van bien.

    En cuanto a lo que comentas de los accesorios de las Index:

    Los ventiladores frontales no los voy a necesitar porque en el cockpit ya tengo 4 ventiladores soplándome directamente y en el escritorio tengo uno de 14 cm. Alguna gente dice que es mejor tener un ventilador externo apuntando a la cara que esos pequeños en el visor. Si fuera de hacer sesiones largas de juego a títulos muy movidos sí me lo pensaría. También dicen que ayuda mucho el quitar el frontal ese tan bonito, que además provoca problemas de reflejos con los láseres de las estaciones base.

    La fundas... las veo feas ¿No es como comprar un deportivo con unos baquets guapísimos y ponerles una fundas de tela del Carrefour para que no se desgasten? Además. si esos materiales fueran mejores para el sudor o para limpiarlos fácilmente, ¿no los habría incluido por defecto el fabricante en vez de los que ha usado? Yo con las Rift S sí las he empapado de sudor después de media hora de juego en verano, pero cojo un paño entre húmedo y mojado, limpio bien las espumas y listo.

    Lo que seguramente sí compre (o imprima en 3D) es el soporte para los mandos, porque siempre andan por encima del escritorio y porque así al colocarlos en su sitio se quedan cargando. También he visto algún apaño casero con un tubito de goma para reforzar la parte donde el cable sale deja la zona de la cabeza, que es donde tiene a doblarse y a dañarse.

  7. #7
    Piloto de Fórmula 1 Avatar de Elaphe
    Registrado
    06/06/2016
    Mensajes
    1,451
    Pues me pensaré los de las fundas, si acaso para el verano. Total, no es dinero.

    Tengo una triste 1080Ti, pero quiero cambiarla ya por al menos una 3080 (a ver si bajan ya estos abusivos precios). De simulador ya sólo uso el Assetto Corsa. ¿Tú has hecho pruebas de rendimiento con las Index en ese simulador? Mi objetivo es 120 fps y, a ser posible, un poco de supersampling. Los detalles gráficos en el juego los tengo bastante altos.

  8. #8
    Dueño de una escudería Avatar de antmerino
    Registrado
    01/04/2015
    Edad
    46
    Vivo en
    Murcia
    Mensajes
    2,955
    assetto esta muy bien optimizado, pero llegar a 120fps y todo en alto con un 110% de SS en un 1080ti , va a ser mucho mucho.
    Otra cosa es que corras tu solo, pero si te metes con mas coches, telita. Ya te digo yo que en rfactor2 , ni de coña. En donde si puede que vayas mucho mejor es en Raceroom

  9. #9
    Piloto de Fórmula 1 Avatar de Elaphe
    Registrado
    06/06/2016
    Mensajes
    1,451
    Cita antmerino ha escrito Ver mensaje
    assetto esta muy bien optimizado, pero llegar a 120fps y todo en alto con un 110% de SS en un 1080ti , va a ser mucho mucho.
    Otra cosa es que corras tu solo, pero si te metes con mas coches, telita. Ya te digo yo que en rfactor2 , ni de coña. En donde si puede que vayas mucho mejor es en Raceroom
    No, hombre, yo te digo esos 120 fps pero con una 3080.

  10. #10
    Dueño de una escudería Avatar de antmerino
    Registrado
    01/04/2015
    Edad
    46
    Vivo en
    Murcia
    Mensajes
    2,955
    Cita Elaphe ha escrito Ver mensaje
    No, hombre, yo te digo esos 120 fps pero con una 3080.
    Yo en rfactor 2 no los consigo los 120fps con 15 coches y un i9 9900k y un 3080, SS 145%, detalles del jugador en alto, detalles de los oponentes en alto, particulas en bajo, detalles de las texturas en alto, filtro anisotropic x16, efectos especiales en alto, detalles del circuito en alto, reflejos del entorno y de la carretera en bajo, lluvia en bajo, sombras en bajo y postprocesado desactivado. No es una configuración presuntuosa , pero en algunos circuitos me cuesta llegar a los 90fps, de noche pega unos bajones tremendos. Se pueden bajar las demas opciones pero no ganas muchos fps. Esta es la mejor configuración para rfactor2 y una 3080. Cuidado rfactor 2 tira muchisimo de cpu cuantos mas coches tengas en pista.
    Assetto ira un poco mejor, pero es que Assetto ya es muy viejo. El que mejor va de todos es iracing, como una bala y se ve super bien.

    Si a rfactor 2, le metes los shader y el sharpening , el resultado es tremendisimo.

  11. #11
    Piloto de Fórmula 1 Avatar de Elaphe
    Registrado
    06/06/2016
    Mensajes
    1,451
    Yo el rFactor 2 lo dejé hace mucho tiempo precisamente porque mi experiencia se resumía en gráficos muy anticuados con mal rendimiento. Comparado con Assetto, era como un juego de 10 años atrás, sobre todo ahora con CSP y Sol. Supongo que, lo mismo que este juego, rFactor también habrá mejorado (como eso que dices de los shaders), pero la verdad es que ya perdí la paciencia con él como para volver a molestarme. De hecho, lo tengo comprado en Steam y desinstalado. Nunca fui siquiera capaz de que funcionaran los shakers con él. Eso sí, como simulador, muy bueno, aunque esa filosofía de todo mods no va mucho conmigo.Yo ya creo que me quedo con Assetto hasta el fin de mis días.

  12. #12
    Piloto de Fórmula 1 Avatar de Elaphe
    Registrado
    06/06/2016
    Mensajes
    1,451
    Index recibido. De Guatemala a Guatepeor. Todo muy bonito, muy premium, muy cómodo (aunque algo pesado) pero nada más ponerme el visor lo veo todo borroso. De nuevo, o lo ajustas en el sitio exacto o todo sale desenfocado. Igual de crítico que el Pimax o incluso más en este sentido. Después de un rato girando, inclinando, moviendo, etc. al final he conseguido algo medianamente enfocado. Definitivamente, no es la inmediatez que esperaba. Empiezo a pensar que mis ojos no se llevan bien con las lentes fresnel.

    La resolución del visor en los juegos se nota algo mayor que la del Rift S, con menos efecto rejilla, pero, al igual que pasa con las Pimax, el enfoque es algo peor, quizás de una forma más generalizada, tanto de cerca como lejos. El resultado es una imagen aceptable, bastante homogénea allá donde mires, quizás con algunas aberraciones cromáticas en la periferia, con un FOV también aceptable (especialmente en la vertical, y con unas formas extrañas en los laterales), buen nivel de brillo y buenos colores, movimiento muy suave gracias a los 120 hz...

    Lo malo es el glare. No pensaba que fuera a ser algo así, sino más bien objetos con alguna aureola alreadedor. En Assetto Corsa es sencillamente inaceptable. A nada que levantes un poco la cabeza, toda la parte inferior del visor es pura niebla, grises claros, el poco contraste del LCD arruinado aún más. Veo la carretera bien pero el volante pálido. Lateralmente es la misma historia: en cuanto giras o inclinas la cabeza vas viendo esas manchas blanquecinas, exactamente como si se hubiera empañado o alguien hubiera puesto sus dedos mugrientos en las lentes. Lo malo es que afecta sobre todo a la zona central e inferior. En algunos juegos se nota muy poco pero en el simulador es un desastre, supongo que por el contraste entre el exterior luminoso y el interior oscuro del coche.

    En cuanto a los mandos, muy bien, cómodos y fáciles de usar, aunque lo de la detección de los dedos brilla por su ausencia en casi todos los juegos y se echa en falta el segundo gatillo. El analógico es cierto que es malo, pequeño y en mala situación (casi mejor el trackpad de los swords).

    El sonido bien, pero tampoco es para tanto. Ves las reviews y la gente parece que se caga encima al escuchar el sonido que sale de esos auriculares, pero a mi simplemente me parecen normales, con un sonido claro pero sin bajos. De hecho, si estuvieran pegados a la oreja se oirían mejor. Tampoco aislan nada. En comparación con mis Sennheiser es la noche y el día.

    En fin, creo que lo voy a empaquetarlo y a devolverlo porque no me ha convencido nada. Espero que no pongan pegas los de Valve. Para un visor de este precio, la experiencia final es decepcionante y poco agradable. Si no tuviera nada de glare todavía sería aceptable por lo que vale. Me voy a quedar con mi Rift S (¡qué infravaloradas los he tenido siempre!) para sus exclusivos, los juegos problemáticos y poco más, y he cancelado la venta del Pimax, que se queda para todo lo demás y, sobre todo, para el simulador. Acabo de reconectarlo y creo que puedo soportar la pérdida de definición y seguir disfrutando con el inmenso FOV. Me valdrá como algo provisional mientras algún año de estos sale algo que merezca la pena. A los mandos les voy cogiendo algo el punto en su forma de agarrarlos y, de hecho, me acabo de echar un Pistol Whip y me ha parecido muy disfrutable.

    Todo esto me recuerda un poco aquella etapa en la que traté de hacerme un equipo de sonido. ¡La de altavoces que compré, más baratos, más caros, y venga devolver, porque no me convencía ninguno! Al final di con unos que no eran caros precisamente pero que se escuchan como yo quiero. Con ciertos aparatos, da igual lo que leas o te informes, hasta que nos los pruebas por ti mismo no sabes si merecen la pena o no.

  13. #13
    Piloto de karting Avatar de Hannu
    Registrado
    12/05/2019
    Mensajes
    28
    Ostras, gracias por compartir toda la info con tanto detalle por otro lado como es habitual en ti. Yo también soy usuario de VR en AC y tan feliz con mis Lenovo Explorer, pero uno siempre piensa en mejorar, y pensaba que para simracing hoy por hoy la compra lógica era las HP Reverb G2. Sin embargo viendo que gente tan meticulosa como vosotros anda xon Pymax y las Valve, me surge la duda. ¿Por qué?

    Saludos

  14. #14
    Piloto de Fórmula 1 Avatar de Elaphe
    Registrado
    06/06/2016
    Mensajes
    1,451
    Cita Hannu ha escrito Ver mensaje
    Ostras, gracias por compartir toda la info con tanto detalle por otro lado como es habitual en ti. Yo también soy usuario de VR en AC y tan feliz con mis Lenovo Explorer, pero uno siempre piensa en mejorar, y pensaba que para simracing hoy por hoy la compra lógica era las HP Reverb G2. Sin embargo viendo que gente tan meticulosa como vosotros anda xon Pymax y las Valve, me surge la duda. ¿Por qué?

    Saludos
    Ojo, que yo todo lo que comento es desde un punto de vista muy personal. No quiero influir en las decisiones de nadie. Además, ya ves que me dejo llevar un poco por las primeras impresiones. Lo mismo pruebo unas Reverb G2 y me enamoro de ellas (aunque su FOV es a priori una limitación). Sin posibilidades de ello, acertar o no es cuestión de un 50% informarse y un 50% suerte, porque esto no es como comprar una gráfica, que simplemente sabes que vas a tener más o menos rendimiento. Hay muchos factores subjetivos en juego. Yo a veces también me dejo llevar algo por mis prejuicios. Por ejemplo no quiero ni ver nada de visores standalone, pero lo mismo estoy equivocado y realmente funcionan bien. En cuanto a otras cosas, ya es cuestión de qué valoremos más y qué sacrificios estemos dispuestos a hacer. Lamentablemente no hay un visor perfecto todavía.

  15. #15
    Piloto de GP3 Avatar de Zooropa
    Registrado
    27/08/2017
    Edad
    39
    Vivo en
    mi casa
    Mensajes
    601
    Igual deberías esperar a la 'siguiente generación' de RV, por lo que parece tú que ya estás metido, aún no hay el salto en mejoras que buscas para dejar atrás tus actuales Rift S...
    Cockpit: SIM-LAB GT1 EVO / Baquet: Sparco GRID-Q / Pedals: Sim Racing Pro GT-R / Base: Simagic Alpha Mini / Steering Wheels: Simagic GTS + GT4 / Shifter: Fanatec CS V1.5 / Handbrake: Moza HBP / Bodyshakers / VR: Pico Neo 3 Link / PC: i5 12600+RTX 3090

Página 1 de 2 1 2 ÚltimaÚltima

Marcadores

Marcadores

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •