Resultados 1 al 6 de 6

Tema: El ritual de usar el cockpit

  1. #1
    Piloto de Fórmula 1 Avatar de Elaphe
    Registrado
    06/06/2016
    Mensajes
    1,451

    El ritual de usar el cockpit

    Ya sabéis que escribo muchos scripts de Autohotkey. Se ha vuelto un hobby para mí. Me encanta facilitar las cosas, automatizar, arreglar lo que está mal y adaptar las cosas a mi gusto. En cuanto al sim-racing, tengo 2 scripts: Cockpit.ahk y Assetto Corsa.ahk. Éste último es un lanzador de Content Manager, pero también incluye funciones para cada botón de mis botoneras, funciones que cambian según esté activo el Content Manager o el juego en sí, según sea pulsación simple o mantenida, ciclos, conmutaciones, hotkeys asignadas, cancelación de errores, autoselección de ventilación o simulación de viento en función del coche elegido, ocultación o muestra automática del puntero del ratón y cosas por el estilo en un largo etcétera. No voy a hablar más de éste ahora, pero si interesa puedo hacer una descripción detallada en otra ocasión.

    Quería centrarme en los preparativos antes del uso del simulador. En este sentido Cockpit.ahk es importante. Ahora lo acabo de actualizar y mejorar. Está pensado para ejecutarse antes de Assetto Corsa.ahk y antes de meterse en el cockpit. Este script prepara todo el software de cara al uso del simulador y también realiza varias comprobaciones de hardware para estar seguro de que todo está correcto, ya que con tanto trasto enchufado, tanto cable, conector... y con lo canalla que es el Windows, lo sorprendente es que esté todo funcionando siempre bien y a la vez. He grabado un vídeo para que lo veáis en funcionamiento, primero con el cable desconectado y luego ya al conectarlo.

    Lo primero que hace es comprobar uno a uno los dispositivos de juego, todos enchufados a la vez desde el cockpit con un único cable USB. Si alguno de ellos no es detectado, el script informa sobre el problema en concreto, lo mismo que si detecta un dispositivo no deseado, como un pad de consola conectado al ordenador. En el fondo también se ejecuta la utilidad Joyids para garantizar que el orden de los dispositivos es correcto (importante para que no haya líos con la numeración de dispositivos en el script). Luego, también comprueba que el visor de realidad virtual está conectado, así como mi plataforma de movimiento. En cada caso se usa un método diferente. Por ejemplo, para los dispositivos de juego se lee la lista de la ventana de joy.cpl, para el visor se comprueba la lista de los dispositivos de audio y para el Compact-R se comprueban los puertos COM. En uno de los pasos también se hace un test auditivo de los bodyshakers (para estar seguro de que todos ellos funcionan como es de esperar).

    Finalmente, el script lanza todos los programas necesarios para el simulador: Simucube, Simdash, Simhub, el software de NjMotion, etc. En casi todos se consigue que salgan ocultos o minimizados. En el caso del Simdash, copia el fichero de configuración correspondiente. Uno de los programas que se cargan es el XOutput, herramienta que simula un pad virtual de XBOX 360, mapeado a mi botonera, de manera que ello me permite sacar el virtual desktop de Oculus desde mi baquet sin tener que usar los mandos de Oculus para nada. El último programa que se lanza es el cliente de Oculus, tras lo cual el script ha terminado y se cierra. Después de usar el simulador, vuelvo a lanzar el script. En ese caso detecta que quiero finalizar la sesión y cierra todos los programas, dejándolo todo como antes, por ejemplo, configurando mi receptor AV (altavoces) como dispositivo de audio actual.

    Aparte de esto también he escrito unas instrucciones de uso del cockpit, que se pueden mostrar con el icono de la esquina superior derecha. No es que a estas alturas las necesite, pero creo que les vendrán bien a mis sobrinos para usarlo el día que yo haya muerto, que ya se sabe las nuevas generaciones lo inútiles que son. También me ha servido para darme cuenta de lo buena idea que es el definir una serie de pasos y seguirlos siempre de la misma manera. Eso lo facilita todo. Por ejemplo, no conviene ponerse el visor antes que los guantes o el arnés, porque luego es un lío y estarás haciendo el panoli. ¿Y eso de sentarse en el baquet, abrocharse el arnés y darse cuenta de que te has dejado el visor de realidad virtual en la mesa, lejos de ti? No sé sí vosotros también seguís una disciplina organizada a la hora de usar el cockpit o si os tomáis tantas molestas en automatizar el proceso. Contadme.


    01 - COLOCAR EL ARNES POR FUERA DEL ASIENTO
    02 - CONECTAR EL CABLE DE ALIMENTACION AL CONECTOR DEL COCKPIT (TRASERA DERECHA)
    03 - CONECTAR EL CABLE USB Y LOS 2 CABLES DE AUDIO A LOS CONECTORES DEL COCKPIT (DERECHA)
    04 - EJECUTAR EL SCRIPT DE COCKPIT (ESCRITORIO)
    05 - LIMPIAR LAS LENTES DEL VISOR SI ES NECESARIO
    06 - COLOCAR EL VISOR EN LA BANDEJA DEL COCKPIT
    07 - SENTARSE EN EL ASIENTO
    08 - ABROCHARSE EL ARNES
    09 - PONERSE LOS GUANTES
    10 - COLOCARSE EL VISOR SIN APRETARSELO
    11 - COLOCARSE LOS AURICULARES Y CONECTARLOS AL VISOR
    12 - APRETARSE EL VISOR
    13 - PULSAR EL BOTON ROJO, MIRAR AL ICONO DEL MONITOR (BANDEJA DE OCULUS) Y PULSAR DE NUEVO
    14 - EJECUTAR EL SCRIPT DE ASSETTO CORSA (ESCRITORIO)
    15 - SELECCIONAR COCHE, PISTA Y MODO
    16 - PULSAR EL BOTON ROJO PARA EMPEZAR


    Última edición por Elaphe 16/01/2022 a las 18:02

  2. #2
    Dueño de una escudería Avatar de luis.
    Registrado
    10/01/2018
    Mensajes
    2,523
    Para esto no hago nada, mejor dicho, casi nada, con el simulador de vuelo es otra cosa, siempre con lista de comprobación. Cada aeronave es distinta y solo arrancarla puede ser imposible si olvidas algo, y ya no digamos si usas programas auxiliares.

  3. #3
    Piloto de karting Avatar de Hannu
    Registrado
    12/05/2019
    Mensajes
    28
    Yo también soy muy fan de las automatizaciones, mejoras y arreglos como tú, pero leyendo lo que tienes, y cómo lo gestionas, estamos a años luz. Sólo me queda decir: WOW!!

  4. #4
    Piloto de Fórmula 1 Avatar de Elaphe
    Registrado
    06/06/2016
    Mensajes
    1,451
    Este fin de semana lo he mejorado, usando para todo la utilidad USBDeview, que admite comandos y con la que puedo evitar que se muestre ninguna ventana. Al inicio genera un .txt con todos los dispositivos USB conectados. El script lo lee y ya va haciendo las comprobaciones. Además, puede encontrar los dispositivos de forma única con identificadores del tipo USB\VID_1DD2&PID_22B6\B72110. He añadido que me compruebe también las dos controladores que tengo de los ventiladores y el ratón. También, he hecho que la ventana vaya generándose poco a poco conforme se llena, de manera que se vé más chulo. Luego actualizaré el vídeo que puse.

  5. #5
    Dueño de una escudería Avatar de luis.
    Registrado
    10/01/2018
    Mensajes
    2,523
    ¡Qué envidia saber hacer esas cosas!.

  6. #6
    Piloto de Fórmula 1 Avatar de Elaphe
    Registrado
    06/06/2016
    Mensajes
    1,451
    Cita luis. ha escrito Ver mensaje
    ¡Qué envidia saber hacer esas cosas!.
    Échale un ojo al AutoHotkey, que para lo básico es mucho más sencillo de lo que puedas imaginar. A base de mirar ejemplos y controlando un puñado de comandos y poco más se pueden hacer un montón de cosas. Te lo digo yo, que soy un negado total para la programación.

Marcadores

Marcadores

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •