Página 3 de 8 PrimeraPrimera 1 2 3 4 5 ... ÚltimaÚltima
Resultados 31 al 45 de 114

Tema: Configurar correctamente el FFB en rFactor 2

  1. #31
    Piloto de GP2 Avatar de Gus Perez
    Registrado
    17/02/2015
    Edad
    47
    Vivo en
    Canarias
    Mensajes
    936
    Hola chicos, para no abrir otro hilo aprovecho este, me estoy volviendo loco con el ffb del rfactor 2, no doy con la tecla ni la manera de invertir la fuerza, la fuerza me la hace al exterior y no para de dar vuelta a un lado y otro, en vez de ir al centro, el volante es el t300, y dentro del juego por más que toco no doy con ello, alguien me puede ayudar..?

  2. #32
    Piloto de Fórmula Ford Avatar de Daytona 675
    Registrado
    10/05/2014
    Edad
    44
    Vivo en
    Asturias
    Mensajes
    128
    Cita Gus Perez ha escrito Ver mensaje
    Hola chicos, para no abrir otro hilo aprovecho este, me estoy volviendo loco con el ffb del rfactor 2, no doy con la tecla ni la manera de invertir la fuerza, la fuerza me la hace al exterior y no para de dar vuelta a un lado y otro, en vez de ir al centro, el volante es el t300, y dentro del juego por más que toco no doy con ello, alguien me puede ayudar..?
    Busca la línea "Steering effects strength" en el controller.json dentro de UserData\Player si tienes 10000 pones -10000 o al revés. Sino me equivoco es ahí.

  3. #33
    Piloto de GP2 Avatar de Gus Perez
    Registrado
    17/02/2015
    Edad
    47
    Vivo en
    Canarias
    Mensajes
    936
    Cita Daytona 675 ha escrito Ver mensaje
    Busca la línea "Steering effects strength" en el controller.json dentro de UserData\Player si tienes 10000 pones -10000 o al revés. Sino me equivoco es ahí.
    ...gracias majo..! arreglado..

  4. #34
    Piloto de karting Avatar de Oriol
    Registrado
    08/05/2014
    Edad
    68
    Vivo en
    Terrassa
    Mensajes
    84
    Holacon la nueva build 946 cuando voy a manage mod no aparece nada instalado y cuando estoy en el launcher y voy a remote control veo que hay circuitos y mods que no estan instalados, cuando selecciono algún mod o circuito y le doy a download and install me dice error de directorio, ¿como se soluciona esto?
    Última edición por Oriol 11/04/2015 a las 13:09

  5. #35
    El puto Ecclestone Avatar de Tomy
    Registrado
    05/05/2014
    Edad
    46
    Vivo en
    Ponferrada (León)
    Mensajes
    6,777
    ¿Qué pasó con esta guía que está editada por Mulero y borrada?, ¿alguien sabe algo?.

    Entra aquí.

  6. #36
    Piloto de Fórmula Renault 3.5 Avatar de deivis
    Registrado
    07/05/2014
    Edad
    53
    Vivo en
    Alcalá de Guadaira (Sevilla)
    Mensajes
    443
    Hace ya mucho que desapareció. Desconozco el motivo.

  7. #37
    Piloto de Fórmula 1 Avatar de elpolan
    Registrado
    04/01/2015
    Edad
    49
    Vivo en
    Guadalajara
    Mensajes
    1,230
    Pues si alguien tiene la guía de Mulero, por favor, que la vuelva a subir. Me estoy volviendo loco para ajustar bien el FFB en rFactor 2





  8. #38
    Piloto de Fórmula Renault 3.5 Avatar de deivis
    Registrado
    07/05/2014
    Edad
    53
    Vivo en
    Alcalá de Guadaira (Sevilla)
    Mensajes
    443
    La guía de mulero no sé donde se podría conseguir, pero te comento que estaba basado en este hilo:

    http://isiforums.net/f/showthread.ph...-in-the-Zone-D

    Saludos

  9. #39
    Piloto de Fórmula 1 Avatar de elpolan
    Registrado
    04/01/2015
    Edad
    49
    Vivo en
    Guadalajara
    Mensajes
    1,230
    Cita deivis ha escrito Ver mensaje
    La guía de mulero no sé donde se podría conseguir, pero te comento que estaba basado en este hilo:
    Si, ok. Ya la he visto y recomienda un smooth a 0 y multiplier a 1. Pero el caso es que con el mod skip barber no lo noto bien con esos valores

    Gracias





  10. #40
    Piloto de Fórmula Renault 3.5 Avatar de deivis
    Registrado
    07/05/2014
    Edad
    53
    Vivo en
    Alcalá de Guadaira (Sevilla)
    Mensajes
    443
    Cita elpolan ha escrito Ver mensaje
    Si, ok. Ya la he visto y recomienda un smooth a 0 y multiplier a 1. Pero el caso es que con el mod skip barber no lo noto bien con esos valores

    Gracias
    Pues leetelo otra vez, porque lo que pone es esto:

    By default, the "car specific ffb multiplier" value is set to "1.0". For all the cars i have tested (maybe only 70% of all the cars available for rfactor 2 at present except the newly released kart i tested where "1.0" is fine) this is simply too high and will give you the ffb clipping issue.

    Saludos

  11. #41
    Piloto de Fórmula 1 Avatar de elpolan
    Registrado
    04/01/2015
    Edad
    49
    Vivo en
    Guadalajara
    Mensajes
    1,230
    Cita deivis ha escrito Ver mensaje
    By default, the "car specific ffb multiplier" value is set to "1.0". For all the cars i have tested (maybe only 70% of all the cars available for rfactor 2 at present except the newly released kart i tested where "1.0" is fine) this is simply too high and will give you the ffb clipping issue.
    Vale, entonces lo bajo a digamos un 0,7 más o menos y el smooth lo dejo en 0 (como aconseja) ¿Por curiosidad, cómo lo llevas tu?





  12. #42
    Piloto de Fórmula Renault 3.5 Avatar de deivis
    Registrado
    07/05/2014
    Edad
    53
    Vivo en
    Alcalá de Guadaira (Sevilla)
    Mensajes
    443
    Hola, siento no haber respondido antes. . Yo a 0.65 en la mayoría de los coches. Has ido probando ya? Lo notas mejor?

  13. #43
    Piloto de Fórmula 1 Avatar de elpolan
    Registrado
    04/01/2015
    Edad
    49
    Vivo en
    Guadalajara
    Mensajes
    1,230
    Cita deivis ha escrito Ver mensaje
    Hola, siento no haber respondido antes. . Yo a 0.65 en la mayoría de los coches. Has ido probando ya? Lo notas mejor?
    Nada, no te preocupes

    Esta tarde he probado a smooth=0 y multiplier a 0.8 pero casi igual, a veces en recta me empieza a vibrar y todo. La verdad que si no fuese por ese traqueteo en recta sería cojonudo porque en curva noto en el volante todo lo que le pasan a las ruedas.

    Luego he probado a smooth=0 y multiplier a 0,5 pero no notaba nada de ffb en el volante

    Luego he probado a smooth=10 y multiplier a 0,8. Quizá el smooth es muy alto pero noto bien las curvas y no tengo traqueteo. Probaré como lo llevas.

    Tu que smooth llevas?





  14. #44
    Piloto de Fórmula Renault 3.5 Avatar de deivis
    Registrado
    07/05/2014
    Edad
    53
    Vivo en
    Alcalá de Guadaira (Sevilla)
    Mensajes
    443
    Yo smooth 0. Y el valor que antes dije 0.65 creo q con las ultimas builds es alto y lo bajo mas. A mi no me traquetea el t500. Tu cual tienes?

  15. #45
    Piloto de Fórmula 1 Avatar de elpolan
    Registrado
    04/01/2015
    Edad
    49
    Vivo en
    Guadalajara
    Mensajes
    1,230
    Cita deivis ha escrito Ver mensaje
    Tu cual tienes?
    G27 (pero es que parece que se desarma en recta con el skip barber) y eso que tengo el FFB overlay plugin

    Hace unos días, Mulero me pasó la guia por privado, no me di cuenta de ponerla aquí, ahí va:

    Gracias Mulero

    Ha pasado un tiempo desde que fue lanzada la última de las guías básicas para rFactor2, en ellas pudimos ver un poco más en profundidad que es rFactor2 y que no ofrece, como realizar el proceso de instalación y compra y por último, como añadir contenido desarrollado por terceros.

    En esta nueva serie de guías vamos a aprender a configurar correctamente rFactor2 y veremos como sacar el máximo provecho de nuestros componentes y accesorios. Esta primera guía va a estar dedicada al Force Feedback, esa extraña fuerza que hacen nuestros volantes y que es la principal fuente de información de la que disponemos en un simulador.



    QUE ES EL FORCE FEEDBACK?

    El Force Feedback es la fuerza que ejerce nuestro volante y mediante la cual intenta replicar el comportamiento del volante en un coche real. Esto se logra a través de unos pequeños motores eléctricos que dependiendo de la situación aplicarán diferentes fuerzas y efectos al volante.

    Si nunca hemos tocado un volante con FFB, la primera sensación al hacerlo es que no se parece en nada a un volante real. Fuerzas para la izquierda, fuerzas para la derecha, vibraciones..... nada que ver con un volante real. Esto es debido a que a través de un volante con FFB recibimos mucha más información de la que recibimos a través de un volante real. Fuerzas G, transferencias de peso, baches... todo esto en el mundo real lo sentimos en nuestro propio cuerpo, pero en un simulador, toda esta "información" nos llega a través de nuestro volante.

    Siendo el FFB nuestra principal fuente de información es de vital importancia saber configurarlo correctamente ya que un FFB bien configurado nos permitirá tener una mayor percepción de lo que está sucediendo con el coche y nos permitirá exprimir al máximo nuestras habilidades.



    INFORMACIÓN BÁSICA

    A la hora de configurar correctamente el FFB hay dos factores que tenemos que tener en cuenta, el clipping y la zona muerta inicial.

    Clipping se le llama al momento en el que el FFB llega a su tope y genera las diferentes fuerzas con la misma intensidad, la máxima, con lo que no diferenciamos unas de otras.

    La zona muerta inicial es una pequeña zona que tenemos en el centro de nuestros volantes en la que el FFB no es capaz de generar la fuerza necesaria para que podamos sentir la fuerzas mínimas. Esto es debido a que la propia resistencia de los mecanismos del volante anula esas fuerzas y no seremos capaces de sentirlas.

    Un error muy común a la hora de configurar el FFB es poner valores muy altos en el multiplicador del FFB para reducir la zona muerta o endurecer la dirección. Al hacer esto, estaremos aumentando todas las fuerzas generadas por el volante produciendo una gran cantidad de clipping, saturando los efectos y perdiendo una gran cantidad de información.

    Para poder sentir correctamente el FFB deberemos evitar en la medida de lo posible que se produzca clipping. Siempre habrá ocasiones puntuales en las que se producirá ligeramente como al pisar un piano o girar bruscamente, pero lo importante es que en situaciones normales podamos sentir todo el rango de fuerzas en todo momento.

    En esta imagen podemos ver una representación gráfica de un FFB bien configurado y uno mal configurado.




    La dureza del volante depende de la cantidad de par que son capaces de generar los motores del FFB de nuestro volante. Un G27 es capaz de generar un torque máximo 48mNm entre sus dos motores, el CSR Elite llega a unos respetables 80mNm y el T500 es capaz de llegar a un maximo de 150mNm. Esto no es nada al lado de un volante semi-profesional como es el Simsteering Wheel capaz de generar unos increíbles 16000mNm, aunque solo la base del motor tiene un precio de 3.000€.

    El FFB en rFactor2 trabaja directamente desde la cremallera de dirección y esta muy relacionado con la geometría y configuración de la suspensión de cada vehículo y lo que ocurre con los neumáticos delanteros, por lo que dependiendo del coche se sentirá de formas muy diferentes.

    Por ejemplo, el Fórmula2 lleva una configuracion de la suspension bastante extraña con unos valores de caster cercanos a cero. Debido a esto, al girar, el volante se queda "muerto" e incluso a veces da la sensación de que se cierra la dirección. Con el Honda Civic ocurre algo parecido, tracción delantera, mucho par y diferencial mecánico muy agresivo dan como resultado un FFB que parece que tenga las fuerzas invertidas en muchas ocasiones. Pero así es como se siente la dirección en el coche real, la rueda interior tira tanto del volante que llega a cerrarnos la dirección.

    No es que el FFB sea erróneo o nuestro volante este estropeado ya que así es como se siente la dirección en estos coches en la realidad. El resto de coches ya llevan configuraciones mas normales con lo que el FFB debe sentirse mas similar a lo que estamos acostumbrados.



    CONFIGURACIÓN DEL FFB

    Multiplicador del FFB

    Sabiendo que un G27 tiene un torque máximo de 48mNm, por más que aumentemos el multiplicador del FFB, el volante no sera capaz de generar mas que esos 48nMn de fuerza. Sentimos el volante mas duro porque estamos aumentando todas las fuerzas y las fuerzas que antes hacían un 90%, 80%, 70%, 60%... de esos 48nMN, ahora hacen un 100% por lo que no seremos capaces de diferenciar unas de otras.

    Para saber cuando ocurre esto tendremos que instalar el rF2 Pedal & FFB Overlay Plugin. Este plugin nos muestra la presión ejercida sobre los pedales y la fuerza generada por el FFB. (Barra amarilla)




    Una vez en pista veremos como la barra amarilla sube y baja dependiendo de la cantidad de fuerza que ejerce el FFB. Cuando la barra se pone roja quiere decir que se esta produciendo clipping.

    Para configurar correctamente el FFB deberemos ajustar el multiplicador del FFB de forma que mientras estemos conduciendo la barra se mantenga siempre de color amarillo en situaciones normales.

    Este valor puede variar de un coche a otro y para afinar la configuracion del FFB es recomendable ajustarlo en cada coche la primera vez que lo cogemos. Una vez ajustado, la configuracion se guarda automáticamente y cada vez que corramos con este coche se cargara con el valor que le hayamos asignado.

    Lo mas importante de todo es que nos sintamos a gusto con nuestro volante. A mi por ejemplo me gusta una dirección dura y suelo llevar valores un poco mas altos en el multiplicador del FFB aunque esto me provoque algo de clipping. Pierdo un poco de información pero me siento más a gusto, aunque hay que procurar no pasarse y que el clipping no sea mucho ya que se pierde una gran cantidad de información sobre lo que esta pasando con el coche y los neumáticos.



    Zona muerta inicial

    En rFactor2 tenemos una opción con la que podremos reducir en gran medida la molesta zona muerta inicial de nuestros volantes. Esta opción se llama "Steering torque minimum" y la encontramos dentro de archivo de configuracion "controller.json" que esta en nuestra carpeta UserData.

    Con este valor podremos "obligar" al volante para que haga el valor de fuerza mínimo que le especifiquemos. Por ejemplo, si ponemos un valor de 0.08, todas las fuerzas por debajo del 8% harán un 8% de fuerza. Con esto conseguimos sentir fuerzas que antes quedaban anuladas por el rozamiento de los engranajes del propio volante. Hay que ir con cuidado y no subirlo demasiado ya que si nos pasamos no seremos capaces de diferenciar la fuerzas mínimas.

    Cada vez que cambiemos este valor hay que salir del juego y volver a entrar ya que si no lo hacemos así, los cambios no tendrán efecto.

    Para volantes Logitech se recomienda 0.08, para el T500 0.04. Yo recomiendo probar primero con un valor alto como 0.20000 para poder apreciar perfectamente como afecta al volante. Luego poner 0.12000 e ir bajando hasta encontrar el equilibrio entre zona muerta y la saturación de las fuerzas.



    FFB Smoothing

    rFactor2 emplea un sistema de alta frecuencia para el FFB por lo que una gran cantidad de información es enviada al volante en tiempo real. No todos los volantes están preparados para trabajar a esa frecuencia y con algunos deberemos suavizar la señal para que se perciba correctamente.

    Con el FFB Smoothing suavizamos la señal para que el volante pueda representar las fuerzas correctamente. Hay que procurar no subir mucho el valor ya que si nos pasamos el FFB se sentirá "plano" y sin matices.

    En esta imagen podemos ver una representacion gráfica de lo que hace el suavizado.


    En volantes de gama alta como el T500 o el CSW, este valor hay que llevarlo a cero ya que no necesitan filtrado.



    CONFIGURACION DEL VOLANTE

    En el panel de configuracion del volante deberemos quitar cualquier fuerza artificial como el spring, damper o autocentrado. El FFB solo debe transmitir la información que le llega desde el juego.








    En Volantes Fanatec:

    FFB 100%
    SEN OFF
    SHO 100%
    DRI OFF
    ABS 99% ( esto es mas personal, depende mucho de la pedalera que se use y del tacto que se tenga )
    LIN 0
    dEA 0
    SPR OFF
    DPR OFF
    En el panel 900º y en el volante sen OFF para que RF2 bloquee el sólo los grados de cada coche.



    CONCLUSIONES FINALES

    A pesar de lo extensa de la guía, configurar correctamente el FFB en rFactor2 se resume básicamente en ajustar el "Multiplicador del FFB" para cada coche. El valor "Steering torque minimum" es muy importante y supone una gran diferencia, pero es algo que tendremos que ajustar una sola vez, al igual que el "FFB Smoothing".


    Hay algún coche con el que nunca nos terminaremos de sentir a gusto, pero esto no es algo que podamos solucionar mediante los ajustes del FFB. Así es como se siente el volante en esos coches en el mundo real y así es como lo sentiremos en rFactor2. Es el precio a pagar por un FFB extremadamente detallado y realista.


    Aunque pueda parecer lo contrario, está es una guía muy básica para configurar el FFB. En los archivos de configuración tenemos una amplia cantidad de variables con las que podremos ajustar hasta el más mínimo detalle del FFB, eso si, esto ya es configuración avanzada y si no sabéis lo que estáis tocando mejor dejadlo estar, ya que podéis llegar a inutilizar por completo vuestro volante.





Página 3 de 8 PrimeraPrimera 1 2 3 4 5 ... ÚltimaÚltima

Marcadores

Marcadores

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •