Resultados 1 al 7 de 7

Tema: Assetto Corsa en OpenXR y alternativas a Virtual Desktop para ver el escritorio

  1. #1
    Piloto de Fórmula 1 Avatar de Elaphe
    Registrado
    06/06/2016
    Mensajes
    1,455

    Assetto Corsa en OpenXR y alternativas a Virtual Desktop para ver el escritorio

    Llevo unos días con el OpenXR en Assetto Corsa (al principio no me dejaba porque me faltaba el Net Framework 4.8, pero ya he conseguido instalarlo). Para el Asseto he hecho la instalación manual copiando el fichero que viene con la aplicación sustituyendo el C:\Assetto Corsa\system\x64\openvr_api.dll. El caso es que ahora puedo sacar un overlay en el juego con el OpenXR toolkit que tiene algunas opciones interesantes. Algunas para mejorar el rendimiento como el foveated rendering (reduce la resolución en la periferia) no me gustan nada. Sin embargo, las opciones de postprocesado para ajustar ciertos valores de la imagen resultan prácticas. De todas maneras, lo mejor de todo es la opción del upscaling/sharpening, que mejora notablemente la imagen, enfocándola y dando una sensación de mayor resolución. Sorprendentemente, no parece tener efecto en el framerate. En cuanto a rendimiento, no he visto mejora con respecto a SteamVR.

    Sin embargo, todavía sigo obligado a cargar el SteamVR porque el Virtual Desktop no parece funcionar con OpenXR. Ojo, no confundáis esta herramienta con la utilidad esa que se llama igual y es de la mima empresa (que manda narices) que no sé para lo que es pero debe de ser algo para los visores esos cutres inalámbricos con sus compresiones y no sé que más chorradas de los streamers que graban vídeos y hacen sus cosas raras. A lo que yo me refiero es una simple utilidad que muestra el escritorio. Yo la uso para poder manejar el ordenador desde mi cockpit con el ratón sin necesidad de mandos. Desde allí arranco Assetto Corsa, pasa a modo OpenXR, y cuando salgo vuelvo a ver el escritorio. Lo que pasa es que la utilidad Virtual Desktop tiene dos problemas: la primera es que me obliga a abrir SteamVR y la segunda es que por algún bug, al salir del modo de realidad virtual en el juego (sea ejecutado éste en SteamVR o en OpenXR), Virtual Desktop aparece cerrado, de manera que tengo que andar automatizando que se arranque de nuevo desde un script para no quedarme a oscuras al salir del juego. Por eso ando buscando alguna alternativa sencilla que funcione mejor y lo haga por OpenXR. Si sabéis de alguna avisad.

  2. #2
    Piloto de karting Avatar de franjgb1972
    Registrado
    28/11/2023
    Mensajes
    27
    Elaphe.....como andas....te iba a responder por privado pero ya aprovecho y continuo el hilo....
    Pues nada, si tu dices que hay que probar esto pues habrá que probarlo.
    Ya me he puesto a ver videos y por su puesto ya me salen dudas.....por un lado, has tenido que usar el open composite?
    Por otro, el dll que te descargas donde lo pegas en la raiz de AC?
    Ya tengo descargado el exe y el archivo pero tengo dudas sobre si necesitaré el composite.
    Hay un video en youtube muy bueno de Jparra ( que es un crack como tú) hablando y comparando rendimientos del open xr.....

  3. #3
    Piloto de Fórmula 1 Avatar de Elaphe
    Registrado
    06/06/2016
    Mensajes
    1,455
    A ver, yo tampoco entiendo mucho del este tema, porque además es que parece que es un lío de mucho cuidado. Resulta que los juegos de realidad virtual usan una especie de protocolos. El más habitual se llaman OpenVR, que es el que se usa en SteamVR y es para la mayor parte de los visores. Ahora ha salido el OpenXR, pero muy pocos juegos lo soportan. Se supone que en el futuro la mayor parte de ellos iran con OpenXR. El Open Composite lo que hace es hacer que aquellos juegos que van por SteamVR puedan hacerlo con OpenXR, con una especie de atajo o conversión. Vamos, que puedes cargarlos sin SteamVR, al parecer ahorrando memoria y ganando algunos fps y con ciertas ventajas como las que ofrece OpenXR (escalados, foveated rendering, postprocesado, etc). Para facilitar estos ajustes está el OpenXR Toolkit, que, una vez lo instalas, te deja sacar el overlay para los ajustes en los juegos de OpenXR/Open Composite. Desde la utilidad de Open Composite se puede definir que todos los juegos carguen por OpenXR en vez de SteamVR o hacerlo uno a uno. Otra manera es copiar el fichero openvr_api.dll a la carpeta system\x64\ de tu carpeta de Assetto Corsa (seguramente lo tengas en Steam/steamapps). Ahí debería de haber otro fichero del mismo nombre, que es conveniente que renombres a otra cosa para convervarlo.

    En cuanto a lo del Virtual Desktop, he visto que realmente es más un problema de SteamVR, que al parecer no quiere estar abierto mientras una aplicación usa OpenXR. Por eso al arrancar Assetto y entrar en modo OpenXR, SteamVR se cierra y con él el Virtual Desktop, de ahí que al salir de Assetto estemos a oscuras. Yo lo tengo puesto en mi script, de manera que al apretar el botón de salir del juego se me cargue Virtual Desktop (y con él SteamVR), pero no deja de ser una chapuza. Haría falta una utilidad que mostrara el escritorio en OpenXR. Hace unos días probe el Desktop+ pero también va por SteamVR.

  4. #4
    Piloto de karting Avatar de franjgb1972
    Registrado
    28/11/2023
    Mensajes
    27
    Entonces me dices que tengo dos opciones para ejecutar el juego en openxr...uno sería activando el opencomposite o sustituyendo el dll en la raiz del juego,no?
    De todas formas hay una cosa que no tengo claro por que creo que yo hay juegos que los ejecuto desde el entorno de oculus y no se si eso cambia un poco el tema pero vamos eso puede que no lo sepas tú porque eso no te afecta.
    La verdad es que tengo ganas de meterle mano al tema.....ya una vez hice el intento y no me salia el overlay que tiene que salir así que algo no hice bien.
    A ver si esta vez tengo más suerte.

  5. #5
    Piloto de Fórmula 1 Avatar de Elaphe
    Registrado
    06/06/2016
    Mensajes
    1,455
    Este fin de semana, que tendré tiempo, me pondré con el resto de juegos aparte del simulador a hacer pruebas. Yo con las Oculus no te puedo decir mucho. Hace ya más de un año le regalé las Rift S a un amigo y no sé como está el tema actualmente. Cuenta aquí tus progresos, porque quiero asesorarle a él sobre este asunto.

  6. #6
    Piloto de karting Avatar de franjgb1972
    Registrado
    28/11/2023
    Mensajes
    27
    A ver....por lo que he podido ver por ahí parece que la cosa está así.....perdón si parezco un pardillo pero soy de asimilación lenta.
    Primero hay que saltarse que el juego abra steamvr y para eso se usa el open composite que es un programita que directamente ,dándole a un botón, hace que los programas puenteen su ejecución normal ( no se si con eso evitan el openvr? ).
    También hay que copiar un dll que viene en la página ( en el video de don pulpo viene un link ) dejando al otro dll como backup por si se quiere recuperar.
    El open composite puede afectar a todos los juegos o al que tu quieras eligiéndolo en el opencomposite.
    Una vez descargado el openxr e instalado nos crea un icono en el escritorio para ejecutar un programa donde se eligen los cursores que luego vamos a usar y también hay que ver en un listado que aparece el exe de tú juego pero comenzando por opencomposite para lo cual creo que has tenido que abrirlo una vez por lo menos con opencomposite.
    Una vez hecho esto ya se puede cargar el juego desde steamvr que hará un bypass hasta el juego saltandose openvr.
    En sí y sin tocar nada ya debemos ver mejoría porque en teoría hemos optimizado el rendimiento.
    Tengo la duda de si la opción de ver la performance de rendimiento de oculus debug tool se puede usar llegado este momento.
    Ya dentro del juego podemos abrir el overlay de openxr tools y modificar a nuestro antojo.
    Por lo que he podido ver ,como tú dices Elaphe, lo del foveano parece más trasto que otra cosa pero parece que con la reescalada y la nitidez se consiguen cositas y también con el contraste.
    A mi me faltan unas horillas para poner todo esto en ejecución pero creo que por ahí van los tiros.
    Si he dicho algo incorrecto o alguien quiere aclararme algo soy todo oidos.

  7. #7
    Piloto de Fórmula 1 Avatar de Elaphe
    Registrado
    06/06/2016
    Mensajes
    1,455
    Creo que estamos de acuerdo en lo que has dicho. Lo de copiar el dll me parece que es opcional. Si lo copias ya fuerzas siempre al juego a OpenXR. El overlay de OpenXR Toolkit trae para ver el rendimiento del juego en una de las opciones. Y los juegos supongo que los puedes lanzar desde donde quieras. Yo es que apenas uso Steam y los cargo directamente desde sus ejecutables o accesos directos (piratillas). Creo haber leído por ahí que se podían forzar a que arranquen en OpenXR modificando el acceso directo con el parámetro --force_OpenXR --force_enable_VR, pero no sé si es para algún juego en concreto o para todos.

Marcadores

Marcadores

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •