Página 1 de 2 1 2 ÚltimaÚltima
Resultados 1 al 15 de 16

Tema: Comparativa de palancas: DSD Short Throw Pro vs Heusinkveld Sim Shifter Sequential

  1. #1
    Piloto de Fórmula 1 Avatar de Elaphe
    Registrado
    06/06/2016
    Mensajes
    1,445

    Comparativa de palancas: DSD Short Throw Pro vs Heusinkveld Sim Shifter Sequential



    Llevo unos meses usando una palanca secuencial Short Throw Pro de Derek Speare Designs. Ahora tengo aquí también el modelo Sim Shifter Sequential de Heusinkveld Engineering (HE para abreviar). Por si a alguien le ayuda a decidirse por alguna de ellas, escribo esta comparativa. Iré comentando mis impresiones de cada palanca en todos sus aspectos, comentando lo bueno y lo malo de cada una.

    Esta claro que estamos ante dos piezas de hardware de calidad, de lo mejor que se puede comprar. Ambos son productos casi artesanales y notablemente caros. La DSD cuesta, puesta en casa, 206€. La HE sube a 250€, penalizada también por los impuestos europeos. Cabe comentar que con la primera, al venir de Miami, nos arriesgamos a que nos la paren en aduanas, cosa que en mi caso no ocurrió. También el tiempo de envió es muy superior (varias semanas según stock). La HE me tardo apenas 4 días en llegar, pues viene de Holanda.

    Ambas palancas son pesadas, lo que denota que hay mucho metal en su construcción. En la de Heusinkveld, salvo los pomos, creo que todo es metal. En la DSD las tapaderas superior e inferior son de plástico y el cuerpo interior es de un material compuesto bastante duro. Destaca en la HE unas dimensiones increíblemente compactas, mientras que la caja de la DSD es notablemente más grande, sobre todo en su verticalidad.

    El mecanismo de funcionamiento es diferente. En el caso de la DSD es una palanca centrada por un muelle bastante duro y que pivota en los huecos de los laterales del cuerpo. Desmontar la palanca y ver el interior es muy fácil, algo que puede ayudar en caso de improbable avería o de reajuste. Lo que me sorprendió mucho fue que fuera el muelle directamente el que actuara sobre los microswitches de rodillo que incorpora. Parece un sistema cutre, pero funciona bien. En realidad, en mi unidad quizás no tuve suerte, porque uno de los microinterruptores en ocasiones no se activaba, mientras que el otro se quedaba pillado. Afortunadamente la corrección del problema fue más o menos sencilla, ajustando la posición de las patillas de los micros con un destornillador desde la angosta apertura de la tapa inferior. A partir de entonces, todo ha ido bastante bien. La HE parece una pieza de relojería en comparación. No me he atrevido a abrirla. Según tengo entendido, lleva un mecanismo de ball-bearing en su interior.

    Un aspecto de la construcción a destacar en el modelo de Derek Speare Designs es su palanca, muy gruesa y con una rosca muy larga. El único pomo suministrado también es largo y llena bien la mano. Es de un plástico duro y liso con bastante grosor y resulta muy cómodo. La palanca de la Heusinkveld es algo más delgada y con menos rosca, aunque esto no tendría porque afectar a su rendimiento. En contrapartida, es intercambiable (se aprieta con una tuerca superior) y en el paquete vienen 3 palancas (corta, larga y larga inclinada) y 3 pomos (bate, pera y bola). Esto es muy de agradecer porque brinda muchas posibilidades de ajustar la palanca a las preferencias de cada uno. En la DSD sólo tienes una configuración, si bien puedes elegir entre palanca recta o inclinada al comprar el articulo. El pomo resulta cómodo, aunque un poco más de grosor le habría venido bien. También habría estado bien, en ambos fabricantes, ofrecer pomos de aluminio, sobre todo considerando el precio que estamos pagando. Quizás una pega en ambos casos es que los pomos resultan algo resbaladizos. Unas estrías o un acabado en textura habrían ayudado. No obstante, una solución económica que yo he adoptado para mi palanca de HE es comprar pomos de aluminio de Ebay. Los hay más gruesos o menos, más largos y más cortos, en diferentes colores, etc. Eso sí, conviene no olvidar mirar la rosca y los posibles casquillos adaptadores que vengan con cada modelo. En mi caso particular, tengo instalado un pomo de aluminio negro con forma cilíndrica, varias estrías para mejorar el agarre y una longitud suficiente pero no excesiva. Junto con un adaptador ha quedado sujeto con total solidez sobre el pomo inclinado, incluso pasando de la longitud de la rosca, con lo que he reducido la altura y el recorrido. El resultado es elegante y no puede ser más cómodo.

    La DSD resulta una palanca moderadamente dura de mover, de manera que no vas a meter una marcha por error al apoyarte. Da una sensación de querer cambiar con energía. El tope de movimiento golpea de forma seca con los tornillos que cruzan transversalmente el interior de la caja. Desde luego, la sensación es muy industrial, muy mecánica. Eso si, esto supone un nivel sonoro en la actuación de la palanca notablemente alto. La HE se nota más refinada. El recorrido total es superior y el tope no es tan seco, sino amortiguado. Quizás ello da una sensación de no querer golpear con tanta dureza. Es posible que resulte más realista en general, aunque el rendimiento no alcance al de la DSD al hacer cambios repetidos de forma rápida, sobre todo si elegimos la palanca y pomo largos, que aumentan el recorrido. La vuelta al centro es bastante rápida en ambas palancas. El problema de la HE es su dureza excesiva para iniciar el movimiento. Por eso comentaba que la palanca larga más pomo largo es la mejor combinación para usarla cómodamente. En la web se explica que la oferta de varias palancas y pomos sirve para conseguir la dureza deseada, si bien ello también afecta al recorrido total. Con los pomos de pera y bola a mi particularmente me resulta muy incómodo, casi doloroso, cambiar de marcha. Mecánicamente, la HE se muestra precisa, con un registro del cambio que coincide con el tope. La palanca de Derek Speare Designs, quizás por su mecanismo más tosco, no tiene, al menos en mi unidad, unos ajustes milimétricamente precisos. Por ejemplo, la activación del microinterruptor en las subidas de marchas es más pronta que en las subidas. También el golpe contra el tornillo que marca el tope de movimiento se alcanza más frecuentemente en las bajadas que en las subidas. Evidentemente, todo esto, en un uso normal no es apreciable. También, puestos a ser quisquillosos, el retorno al centro y el rebote no se notan exactamente igual en subidas y bajadas de marcha. En la HE, no se aprecian defectos, quizás tan solo un leve rasqueo al principio del movimiento de la palanca hacia adelante lentamente, aunque puede ser debido a la falta de uso o de lubricación. Un defecto que si quisiera destacar de la palanca de HE es la pequeña diferencia de resistencia inicial al movimiento entre las bajadas y las subidas de marchas, a favor de las primeras. Parece un fallo de diseño o quizás una decisión deliberada, que ignoro si tiene algún fundamento en la realidad que trata de imitar. Finalmente, comentar una diferencia importante en el movimiento de las dos palancas. En el modelo de Derek, el desplazamiento es más lineal, más paralelo, mientras que en la Sim Shifter es más pivotante, de manera que en ésta se nota algo más de arco en su desplazamiento, subiendo un poco en altura al moverla hacia adelante y bajado al moverla hacia atrás.

    Continuemos con el anclaje. En la palanca de DSD no se suministra ningún sistema de fijación a mesa, así que si pretendéis usar la palanca en vuestro escritorio junto al volante, tendréis que ingeniaros algún anclaje. El modelo de HE ofrece un anclaje de acero muy robusto, con un apriete de rosca con protector, si bien carece de pomo o palometa para apretarlo (se sugiere usar una tuerca). De todos, dicho sistema de fijación a mi se me antoja inútil porque deja la palanca a una altura excesiva sobre la mesa y, sobre todo, muy alejada de nosotros, lo que hace que sea de manejo incómodo e irreal. Por otro lado, las soluciones para anclaje a los distintos puntos de fijación que pueda ofrecer un cockpit varían de una palanca a la otra. En la DSD solamente podemos usar los dos tornillos laterales de rosca M6 que cruzan el cuerpo de la palanca en su parte superior, fijándola por la izquierda o la derecha. El apriete con las tuercas y arandelas grower suministradas es excelente. Por su parte, la HE ofrece más versatilidad de soluciones. En su base trae dos agujeros con los que se puede fijar la palanca a cualquier superficie horizontal con tornillos de rosca M4. Debo criticar que solo traiga 2 agujeros, pudiendo haber puesto 4 y de mayor diámetro. La fijación, no obstante, es suficiente. Por cualquiera de los dos laterales es posible usar una gruesa pieza metálica suministrada y que permite además dos posturas, de manera que es posible rotarla para una fijación lateral trasera o lateral inferior. En cualquier caso, a pesar de las opciones, sigo viendo más firme la propuesta de DSD en cuanto al anclaje.

    Respecto a las conexiones, creo recordar que ambas palancas ofrecen un cable de similar longitud. La conexión en la HE es micro-USB, mientras que en la DSD es del tipo B (más gorda). La palanca de Heusinkveld incluye, parejo a la entrada micro-USB, una entrada mini-molex que se supone que es para conectarla a los pedales del mismo fabricante o a otros controles externos. La verdad es que no se muy bien cuál seria su utilidad. En cualquier caso, ambas palancas se reconocen al instante por Windows sin necesidad de drivers y funcionan perfectamente. Un aspecto de diseño muy elegante en la palanca de HE es el circuito impreso visible en la parte trasera cubierto por una plaquita transparente. En la palanca de DSD el PCB esta en la base, conectado a los microswitches con unos cablecillos algo rígidos y que pueden desoldarse fácilmente si trasteamos demasiado en su interior (lo digo por experiencia).

    En definitiva, nos encontramos con dos productos de muy alta calidad, con un buen rendimiento y buenas sensaciones en su uso. A falta de que pasen la prueba del tiempo, parecen hechos para resistir muchos años de uso y abuso. Objetivamente la palanca de Heusinkveld tiene una construcción de ingeniería más avanzada. En cuanto a sensaciones, esta se nota menos bruta que la de DSD, en el sentido de que da una sensación de menor robustez, aunque estas impresiones pueden ser meramente un engaño visual y táctil por su tamaño compacto, su pomo más delgado y liviano o su tope menos ruidoso y seco. Como ya he señalado, destaca de la DSD su fuerte anclaje y su rendimiento por el corto recorrido. En la HE, el diseño y el ensamblaje resulta más bonito, detallista y refinado, destacando sobre todo la precisión de su funcionamiento a pesar de su dureza inicial, así como la cantidad de extras suministrados (pomos, palancas, anclajes...) que se suponen varias combinaciones según vuestra preferencia de tipo de agarre, dureza y recorrido.
    Última edición por Elaphe 11/06/2018 a las 12:05

  2. #2
    Piloto de Fórmula Ford Avatar de bolori
    Registrado
    18/05/2015
    Mensajes
    133
    Pedazo de análisis detallado. Si te animas abrir el HE, documentalo, jejej. Tengo curiosidad por el mecanismo interior que lleva.

  3. #3
    Dueño de una escudería Avatar de ZaNY
    Registrado
    07/05/2014
    Edad
    37
    Vivo en
    Madrid Shur
    Mensajes
    2,670
    Ostia que buena review


  4. #4
    Piloto de karting Avatar de Gildius
    Registrado
    03/06/2015
    Edad
    46
    Vivo en
    Zaragoza
    Mensajes
    75
    Bravo! Estupendo análisis.

    Hacen falta mas análisis y comparativas como esta en la comunidad hispano-hablante.

    En inglés hay incontables y en español, casi ninguna de nada.

    Muchas gracias!

  5. #5
    Piloto de Fórmula 1 Avatar de Hechi
    Registrado
    05/05/2014
    Edad
    41
    Vivo en
    Granada
    Mensajes
    2,243

    Comparativa de palancas: DSD Short Throw Pro vs Heusinkveld Sim Shifter Sequential

    La de Derek es muy muy dura, pero recortando un poco el muelle se hace más amigable con la mano, y consigues un mejor tacto


    Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

    Placa: Msi Z170AKrait - Procesador Intel Core i5 6600Kde @4,5 GHz
    - Ram 16GB G.skill - DDR4 -Trident Z - GPU: evga FTW 1080
    Playseats obutto - Logitech G27 &Thrustmater T500RS Mod Pololo - Fanatec Club Sport V2
    Oculus CV1

  6. #6
    El puto Ecclestone Avatar de Tomy
    Registrado
    05/05/2014
    Edad
    46
    Vivo en
    Ponferrada (León)
    Mensajes
    6,777
    Genial esta comparativa, muchas gracias por compartir tus impresiones con la comunidad. Pongo chincheta.

    Entra aquí.

  7. #7
    Piloto de Fórmula Renault 2.0 Avatar de ivanxcorex
    Registrado
    24/04/2015
    Mensajes
    292
    Genial análisis! Muchas gracias
    Justo hace un rato he abierto un hijo para que me recomendasen una de esas 2, contasen experiencias y tal.
    No había visto este fantástico hilo!
    Me decantaré por la de DSD, aunque lo que no me gusta nada es eso del pomo de plástico duro fijo.
    Lo que no me queda claro es si se notará mucho la diferencia entre el modelo short throw y el Pro sequential STD

  8. #8
    Piloto de Fórmula Ford Avatar de Isaac
    Registrado
    15/02/2016
    Vivo en
    Granada
    Mensajes
    159
    Gracias por este pedazo de comparativa, se agradece un montón este tipo de pruebas ya que ayudan a saber cual elegir o por lo menos saber los pros y contras de cada una ,un 10 para ti .

  9. #9
    Piloto de Fórmula 1 Avatar de Gabriel Caride
    Registrado
    06/05/2014
    Vivo en
    Galicia
    Mensajes
    1,123
    Me viene al pelo, ya que ando detrás de uno de estos sifhters. Muchas gracias.

  10. #10
    Piloto de Fórmula 1 Avatar de txinas
    Registrado
    16/05/2015
    Vivo en
    Zestoa
    Mensajes
    1,126
    Chicos el envió de Niels me cuesta al país vasco 46 leuros. Esto es así??

  11. #11
    Piloto de Fórmula 3 Avatar de adolfonc
    Registrado
    07/05/2014
    Edad
    52
    Mensajes
    328
    Cita txinas ha escrito Ver mensaje
    Chicos el envió de Niels me cuesta al país vasco 46 leuros. Esto es así??
    Tienes un privado

  12. #12
    Piloto de Fórmula 1 Avatar de latorre
    Registrado
    07/05/2014
    Edad
    64
    Vivo en
    Mataró
    Mensajes
    1,400
    No había visto el resumen y te felicito es fantástico.

    Como ya tengo los pedales y el OSW , lo siguiente será el cambio , aunque seguramente para Abril o Mayo.

    Y lo tengo claro después de esta explicación caera el HE.

    MUCHAS GRACIAS

  13. #13
    Piloto de Fórmula Ford Avatar de Morer
    Registrado
    28/07/2016
    Mensajes
    131
    Me piden 45€ por el envio a España del HE... Es asi??
    Me parece una animalada por un shifter...

  14. #14
    Piloto de Fórmula 1 Avatar de txinas
    Registrado
    16/05/2015
    Vivo en
    Zestoa
    Mensajes
    1,126
    si. Es asi.

  15. #15
    Piloto de Fórmula Ford Avatar de Morer
    Registrado
    28/07/2016
    Mensajes
    131
    Flipo...
    No tendrá alguien por ahí un código de descuento que quiera compartir no?? Jejej...

Página 1 de 2 1 2 ÚltimaÚltima

Marcadores

Marcadores

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •